Saltar al contenido principal

El Bono Joaquín Gallegos Lara llega a 1.155 familias de Chimborazo

Cuidadores de personas con discapacidad y que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara participan en talleres que hace el MIES, con el objetivo de mejorar sus capacidades de cuidado y autocuidado.

11 de enero de 2024

Actualmente, 1.155 familias de Chimborazo reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), que consiste en una transferencia económica mensual de USD 240 y que lo entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a personas con discapacidad severa, que requiere del cuidado de otra persona. 

Adicionalmente, a la entrega de este bono, el MIES realiza un seguimiento técnico a las familias, a fin de que se cumplan con los objetivos de cuidado de la persona beneficiaria; así como del desarrollo familiar. Además, se efectúan talleres con los comités de los responsables del cuidado, en donde se tratan temas sobre salud, bienestar familiar, educación, recreación, higiene y cuidado de las personas con discapacidad y uso del tiempo libre.

Nelly Gaybor, cuya hija con discapacidad recibe el BJGL, señaló que este apoyo económico le sirve para cubrir varios gastos en medicina para su hija e incluso para trasladarse a sus terapias. Agregó, que en los talleres que recibe por parte del MIES ha podido compartir con otras personas que viven su misma situación. “Aquí entendemos que nosotros también debemos cuidarnos como cuidadores”, recalcó.

El Bono Joaquín Gallegos Lara se entrega a personas cuidadoras, que en su mayoría son familiares del titular de este derecho. Esta transferencia llega a personas con discapacidad severa sea ésta física, intelectual o psicosocial. También se entrega a personas que sufren de enfermedades raras o catastróficas y menores de 18 años de edad con VIH.

Comunicación Social – Distrito Riobamba