Saltar al contenido principal

Convenio entre MIES y FUDELA permitirá el desarrollo de capacidades familiares y sociales de la población vulnerable

La ministra Zaida Rovira cumplió una agenda social en la provincia de Manabí.

19 de enero de 2024 

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, firmó esta mañana en la ciudad de Manta, un convenio de cooperación interinstitucional con la presidenta ejecutiva de la Fundación de las Américas (FUDELA), Verónica Escobar, cuyo objetivo es diseñar e implementar estrategias conjuntas para el desarrollo de capacidades de las personas que viven en situación de vulnerabilidad, mediante espacios integrales que promuevan y fortalezcan la inclusión y protección social.

La primera fase de este proyecto, que tendrá alcance nacional, se pondrá en marcha en 10 ciudades de cuatro provincias del país: Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas; beneficiando a alrededor de 5 000 usuarios de los servicios y programas del MIES y sus familias.

En su intervención, la ministra Rovira destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con fundaciones y organizaciones sociales, en beneficio de los sectores más vulnerables. “Con este proyecto contribuiremos a la protección, reinserción social y económica integral de nuestras familias que viven en situación de vulnerabilidad; así como al fortalecimiento de sus capacidades, impulsando el empoderamiento y desarrollo comunitario”, señaló.

Además, dijo que para el gobierno del presidente Daniel Noboa Azin, la política social es una prioridad, por eso se están impulsando proyectos y programas que promuevan una verdadera inclusión social y económica, especialmente, de quienes más lo necesitan. “Para construir el nuevo Ecuador necesitamos el apoyo y el compromiso de todos los actores sociales”, agregó.

Por su parte, Verónica Escobar, representante de FUDELA, señaló que la fundación lleva más de 18 años generando espacios para la inclusión. “Con el convenio que estamos firmando con el MIES damos un paso adelante hacia ese tejido social, para trabajar con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, brindándoles oportunidades de formación, educación y emprendimientos, de una manera integral”, dijo.

La firma de este acuerdo también contó con la participación de la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, quien reconoció que, gracias al trabajo conjunto con el MIES, se han logrado generar acciones y proyectos sociales en beneficio de los sectores más vulnerables de su cantón. 

Cabe señalar que, como parte de la agenda que cumplió la ministra Rovira en la provincia de Manabí, visitó el hogar de una familia adoptiva en Manta, en donde constató que, gracias al programa de adopciones del MIES, se garantiza el interés superior de niñas, niños y adolescentes y su derecho a una familia.

Más temprano mantuvo un conversatorio con medios de comunicación de Manabí, en donde informó sobre las acciones que lleva adelante esta cartera de Estado en beneficio de los grupos prioritarios y se refirió a la importancia de la aprobación de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado, la Crisis Social y Económica, ya que generará recursos financieros para garantizar la seguridad y la continuidad de los servicios sociales en el país.

En Manabí, el MIES ha proyectado para este año atender a cerca de 258 mil niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de sus servicios, bonos y pensiones; con una inversión de más de USD 219 millones.                                                                                                                                                                                 

Dirección de Comunicación