Saltar al contenido principal

En Manabí, el MIES apoya a familias vulnerables con la Cobertura por Contingencias

MIES entrega la Cobertura por Contingencias a familias usuarias de sus servicios y en situación de pobreza y pobreza extrema, que han tenido una calamidad.

01 de febrero de 2024

Durante el mes de enero de 2024, la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha entregado un total de 36 bonos de Cobertura por Contingencias a familias usuarias de sus servicios y quienes están en situación de pobreza y pobreza extrema en la provincia de Manabí.

La Cobertura por Contingencias se otorga por una sola vez, como ayuda económica luego de reportarse una calamidad en el balcón de servicios del MIES. El área técnica del ministerio, una vez notificada la calamidad, evalúa y determina la aplicabilidad del bono, para luego establecer el monto que debe recibir el núcleo familiar. Este monto varía desde un cuarto de la remuneración básica unificada hasta una remuneración básica unificada, dependiendo de la gravedad de la situación.

Este beneficio económico está destinado a usuarios de los servicios del MIES y a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, según la base de datos del Registro Social. Esto asegura que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan.

El bono cubre nueve aspectos críticos que afectan a las familias en situación de vulnerabilidad, incluyendo gastos de sepelios, calamidades provocadas por desastres naturales, orfandad total, damnificados por situaciones de protección especial, entre otros, lo que da como resultado una herramienta esencial para garantizar que las familias más vulnerables puedan enfrentar y superar las adversidades.

María José Fernández Bravo, coordinadora zonal 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) del MIES, dijo que el Gobierno Nacional está comprometido a priorizar el apoyo social a quienes más lo necesitan y gestionarlo de forma ágil y oportuna.

Comunicación Social – Coordinación Zona 4