Saltar al contenido principal

Familias usuarias del servicio Creciendo con Nuestros Hijos  del MIES reciben capacitación sobre alimentación saludable

Alrededor de 250 familias usuarias de la modalidad CNH en el distrito Calvas recibieron capacitación sobre alimentación saludable.

07 de febrero de 2024

Como parte de las acciones que se ejecutan para combatir y reducir los índices de desnutrición infantil, en los cantones Calvas, Gonzanamá y Quilanga, que integran el distrito Calvas, en la provincia de Loja, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el Ministerio de Salud Pública capacitan a familias usuarias de la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

El proceso inició en Quilanga y Calvas. Durante todo el año, en este distrito del MIES se desarrollarán talleres que abordarán temas como: alimentación saludable y complementaria, lactancia materna, agua segura y preparación adecuada de sopas, cremas, papillas, postres, entre otros, utilizando alimentos propios de las localidades.

Aproximadamente, 250 familias que son parte de la modalidad CNH en estos cantones se beneficiarán de los procesos teórico-prácticos, cuyo fin es garantizar el pleno desarrollo de las niñas y niños.

Celene Ochoa, de 32 años de edad, quien vive en la parroquia El Lucero, cantón Calvas y tiene 29 semanas de embarazo, destacó la importancia de la capacitación porque le permitió conocer que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses de edad. “Posteriormente, debemos iniciar la alimentación complementaria con papillas, garantizando siempre medidas de higiene para reducir el riesgo de que los alimentos que consumimos se contaminen y podamos contraer enfermedades”, agregó.

Ella accede a los servicios del CNH desde que inició su embarazo. “Estoy contenta porque la educadora me orienta para desarrollar un ambiente tranquilo y me ayuda a prepararme para el alumbramiento con ejercicios, también comparto con otras mujeres y eso es bonito porque siempre se aprende”, aseguró.

En la provincia de Loja, el Gobierno Nacional, a través del MIES, invierte más de USD 6 millones en los servicios de desarrollo infantil integral, a través de la modalidad CNH y los Centros de Desarrollo Infantil.

Comunicación Social – Coordinación Zona 7