Saltar al contenido principal

Más de 1 600 kits con ayuda humanitaria ha entregado el MIES a familias afectadas por el fenómeno de El Niño

El MIES entregó kits de ropa a familias afectadas por las lluvias en la parroquia rural de Tenguel, del cantón Guayaquil.

16 de febrero de 2024 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como parte de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales y provinciales que se activan ante alguna emergencia, ha entregado hasta la fecha 1 627 kits con ayuda humanitaria a familias que han resultado afectadas por el fenómeno de El Niño, a escala nacional. Alimentos no perecibles, ropa, implementos de aseo, artículos para dormitorio, bioseguridad, entre otros, son parte de la ayuda brindada por esta cartera de Estado.

En este sentido, el MIES ha llegado a varios sectores del país como la parroquia de Cube, en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Aquí, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, entregó kits con víveres a las familias afectadas por el fenómeno de El Niño. “Nuestras autoridades zonales y equipos técnicos territoriales están recorriendo las zonas afectadas para brindar atención oportuna a quienes más lo necesitan”, señaló.

La ayuda ministerial también llegó a otros puntos del país como la isla Jambelí y Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, o los cantones de Zamora y Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, en donde se entregaron alrededor de 500 kits con ayuda humanitaria a las familias afectadas por las intensas lluvias causadas por El Niño.

En la parroquia rural de Tenguel, que pertenece al cantón Guayaquil, provincia de Guayas, se entregaron cerca de 220 kits con ropa para niños, mujeres y hombres; mientras que en los cantones Ventanas y Quevedo, provincia de Los Ríos, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, se entregaron 617 kits de víveres y aseo personal a las familias afectados. 

La ayuda del ministerio también ha estado presente en otras zonas afectadas como Chumunde, Chontaduro, Zapallito y El Alto, en el cantón Río Verde de la provincia de Esmeraldas; el sector de Atocha en Tungurahua y los cantones Playas y Milagro en Guayas.      

Además, equipo técnico del MIES recorre las zonas afectadas para brindar acompañamiento con actividades de apoyo psicosocial a familias y grupos prioritarios: niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas damnificadas con discapacidad. También se articulan y coordinan acciones con varias instituciones públicas, como parte de las mesas técnicas y brigadas activadas por los COE cantonales o provinciales.

Cabe señalar que esta cartera de Estado también entrega el Bono de Contingencia por Desastres Naturales o Eventos Antrópicos a familias damnificadas, previa calificación de la Secretaría de Gestión de Riesgos, entidad que se encarga de generar la información de los afectados. Tras lo cual, el MIES levanta la información para caracterizar a quienes pueden acceder a este beneficio, que consiste en el pago, por una sola vez, del 50 % del costo de la canasta básica vital a la fecha de la eventualidad. Desde diciembre de 2023 y hasta el 14 de febrero de este año, 17 núcleos familiares han sido habilitados para cobrar este bono.

Dirección de Comunicación