Saltar al contenido principal

En Zamora, Centro de Referencia Inclusivo abre sus puertas para acoger a 30 personas con discapacidad

El CRAI "Belén" brinda atención y cuidados a 30 personas con discapacidad.

20 de febrero de 2024

30 personas con discapacidad, de entre 18 y 64 años, recibirán atención y cuidados en el Centro de Referencia y Acogida Inclusivo (CRAI) “Belén”, que abrió sus puertas este lunes 19 de febrero y está ubicado en la parroquia Panguintza, del cantón Centinela del Cóndor. La suscripción de un convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Prefectura de Zamora Chinchipe, permiten el funcionamiento de esta unidad de servicio, que garantiza protección integral al referido grupo poblacional.

Diana Blacio, coordinadora del MIES en la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), precisó que el CRAI “Belén” es el resultado de un trabajo conjunto que vela por el bienestar de los ciudadanos, enfatizando la atención en aquellos grupos prioritarios y vulnerables.

Previo a la apertura oficial, Esperanza Rogel, directora del MIES en el distrito Zamora Chinchipe, agradeció el apoyo de la empresa privada a esta provincia oriental, ya que la donación de insumos de dormitorio (almohadas, sábanas y cobijas), permite optimizar la atención a los usuarios. “Desde el Ministerio reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de nuestra provincia”.

Por su parte, Karla Reátegui, prefecta de Zamora Chinchipe, destacó el apoyo del MIES, ya que gracias al convenio firmado entre ambas instituciones se puso en funcionamiento este CRAI.

En el Centro de Referencia y Acogida Inclusivo labora un equipo técnico multidisciplinario integrado por una coordinadora, trabajador social, terapistas ocupacional y físico, psicólogo, tres facilitadores, 15 auxiliares de cuidado, tres de alimentación y tres de limpieza, quienes se encargan de dirigir actividades contempladas en la norma técnica y orientadas al desarrollo de habilidades adaptativas, cognitivas, comunicacionales, prelaborales, ocupacionales, cuyo fin es promover la inclusión social de las personas con discapacidad.

La inversión por parte del MIES para el funcionamiento y servicio del CRAI “Belén” es de USD 226.511,82; mientras que la Prefectura, como contraparte, fue de USD 164.399,22. El centro acoge a personas con discapacidad sin referentes familiares o cuyos derechos hayan sido vulnerados. Para su ingreso se requiere que los estamentos competentes hayan emitido una medida de protección.

Comunicación Social – Coordinación Zona 7