MIES mantiene activos a sus equipos técnicos y entrega kits con ayuda humanitaria a familias afectadas por aluvión en La Gasca
3 de abril de 2024
Equipo técnico y autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) continúan coordinando acciones con otras instituciones de Estado y el Municipio de Quito para llegar con ayuda y atención a las familias que resultaron damnificadas por el aluvión que se registró la tarde de este martes 2 de abril, en el sector de La Gasca, al norte de Quito.
El MIES, como parte del Puesto de Mando Unificado que se activó tras esta emergencia, ha desplegado una brigada técnica que recorre llas zonas afectadas. Hasta el momento, se han entregado 60 kits con ayuda humanitaria a los afectados, eso incluye ropa para niños, ropa para mujer, hombre y personas adultas mayores, así como frazadas. Se tiene previsto entregar 540 kits más con ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
Además, equipos técnicos de los servicios de protección especial del MIES, junto a autoridades de esta cartera de Estado y del Gobierno Nacional, han visitado a 22 familias, brindando acompañamiento y contención psicológica. También se ha procedido a levantar fichas con información base de las personas afectadas, con el fin de generar una atención oportuna del MIES o para articular con otras instituciones de Estado.
Arturo Félix, secretario de Administración Pública de la Presidencia, resaltó el trabajo interinstitucional que se activó inmediatamente tras la emergencia. “El presidente Noboa monitorea permanentemente la situación de las familias afectadas en La Gasca y verifica que la ayuda llegue de manera oportuna”, dijo.
Por su parte, Xavier Zambrano, viceministro de Inclusión Económica del MIES, señaló que todas las instituciones están trabajando conjuntamente con el Municipio de Quito para llegar con atención y ayuda a las personas damnificadas por el aluvión. La autoridad señaló que también se ha previsto entregar el Bono de Contingencia por desastres naturales y eventos antrópicos a las familias afectadas. Este bono, que se paga por una sola vez, es el equivalente al 50% de la canasta básica vital, es decir, alrededor de 278 dólares.
La prioridad del Gobierno Nacional es velar por el bienestar de todas las familias del sector, en coordinación con todas las instituciones de Estado, porque el ser humano es el eje principal de la política pública social del presidente Daniel Noboa Azin.
Dirección de Comunicación