En el Día Mundial del Emprendimiento, el MIES promueve la reactivación económica de familias vulnerables
16 de abril de 2024
Alrededor de 60 emprendimientos del Distrito Metropolitano de Quito participaron en la Feria Emprende, que efectuó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esta actividad inclusiva, que se desarrolló en la explanada de la Plataforma Gubernamental Social, al sur de la ciudad, permitió que la ciudadanía conozca y compre varios productos generados por familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, que iniciaron su emprendimiento con el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) que entrega esta cartera de Estado.
Variadas artesanías, manufacturas, tejidos y textiles, adornos para el hogar, bisutería, alimentos orgánicos, dulces, snacks, repostería, entre otros, fueron algunos de los productos que se promocionaron y comercializaron durante la Feria Emprende, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra cada 16 de abril.
Cientos de personas visitaron cada uno de los stands y disfrutaron de varias presentaciones artísticas. En la feria participaron, mayormente, emprendimientos del CDH; así como de otras instituciones como el Instituto de Economía Popular y Solidaria, Ministerio de Agricultura, ConQuito, BanEcuador, Servicio de Rentas Internas, Fudela, entre otras, con las que se trabaja articuladamente para fortalecer y generar estos espacios, a fin de promover la reactivación económica de la población vulnerable.
El viceministro de Inclusión Económica del MIES, Xavier Zambrano, destacó el esfuerzo diario que hacen quienes decidieron iniciar su emprendimiento, con el propósito de obtener una autonomía económica y mejorar las condiciones de vida de su familia. Asimismo, señaló que esta cartera de Estado seguirá brindando todo el apoyo, capacitación y acompañamiento necesario para que estos emprendimientos sean sostenibles en el tiempo.
“Hasta el momento, hemos entregado 13 mil créditos a quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano. Estas ferias son espacios para difundir y socializar sus productos; y, además, son el resultado de un trabajo articulado interinstitucional y con la empresa privada, que lleva adelante el Gobierno del presidente Daniel Noboa para beneficiar a las familias más vulnerables”, manifestó el viceministro.
Una de las participantes en la feria fue Karina Santamaría, quien reconoció que, gracias al apoyo del MIES, hace pocos meses, accedió al CDH, con el que inició su emprendimiento de elaboración de gelatina artística. Además, dijo que, a través de estos espacios, puede darse a conocer, ampliar su clientela y obtener mejores ingresos para su familia.
Hasta diciembre de este año, el MIES ha previsto entregar 50 mil Créditos de Desarrollo Humano, lo que representará una inversión de USD 42 millones. Asimismo, se han planificado efectuar 474 activaciones del proyecto Feria Emprende, en todo el territorio, lo que beneficiará a 5.200 emprendedores y a sus familias.
Dirección de Comunicación