Saltar al contenido principal

En Chimborazo, el Crédito de Desarrollo Humano impulsa la economía de familias vulnerables

Alrededor de 300 personas accedieron al CDH en Chimborazo, desde enero del presente año.

15 de mayo de 2024

Son las 10 de la mañana y María Arellano debe acudir a su parcela, ubicada en la comunidad Gahuin Bajo, en el sector de Pallatanga, provincia de Chimborazo, a “mudar” el ganado. Esto lo hace varias veces a la semana, con el fin de que puedan pastorear ordenadamente.

Al igual que María y desde enero de este año, más de 300 personas usuarias del Bono de Desarrollo Humano de esta provincia han accedido al Crédito de Desarrollo Humano (CDH), que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el que iniciaron o fortalecieron su emprendimiento. En el caso de María, lo utilizó para la compra algunas cabezas de ganado para la producción lechera.

La emprendedora comenta que gracias a su emprendimiento, ahora aporta mucho con la economía del hogar con la venta de leche. “Los ingresos los utilizo en la educación de mis hijos y en cubrir varias necesidades de mi familia”, agregó.

Según los registros del área de Inclusión Económica del Distrito Riobamba, más del 80% de quienes han accedido al CDH son mujeres, muchas de ellas cabezas de hogar. Luego del otorgamiento del crédito, equipo técnico del MIES realiza un acompañamiento, a fin de verificar si el dinero fue invertido en el emprendimiento planteado.

Antes de recibir este apoyo económico, los futuros emprendedores deben cumplir con una fase de capacitación previa en varias áreas como marketing, manejo financiero, contabilidad básica, entre otros. “Tratamos que vayan con todos los elementos necesarios para salir adelante y que su emprendimiento mejore sus ingresos y su calidad de vida”, señaló Jorge Rassa, director distrital del MIES en Chimborazo.

Además, el equipo técnico observa el impacto que la actividad económica tuvo en las familias, sobre todo en lo que respecta al incremento de ingresos. El principal objetivo es que el emprendimiento sea sostenible y que se logre mejorar las condiciones de vida del núcleo familiar.

El CDH es un adelanto, por uno o dos años, del Bono de Desarrollo Humano. Este puede ser individual de USD 600 o asociativo de USD 1.200, recursos que son utilizados en la generación o fortalecimiento de un emprendimiento.

Comunicación Social – Distrito Riobamba