Saltar al contenido principal

MIES y el Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui firman convenio para impulsar proyectos en beneficio de la población vulnerable 

20 personas usuarias de los servicios MIES participan en el taller sobre "Panadería", que efectúa el MIES gracias al convenio con el Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui.

28 de mayo de 2024 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, a fin de impulsar proyectos conjuntos que fortalezcan los servicios de inclusión económica y social, a través de un proceso de vinculación con la sociedad y dirigido especialmente a la población más vulnerable, beneficiaria de los programas que brinda esta cartera de Estado.

La firma de este acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, la realizaron la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, con el rector del Instituto Tecnológico Universitario  Rumiñahui, Ángel Huerta, durante la inauguración del primer taller de “Panadería”, que se llevará a cabo en el Espacio Integral Familiar “La Ferroviaria”, como parte de este apoyo interinstitucional.

El taller, que inició hoy y estará a cargo de docentes y estudiantes de la carrera de Gastronomía del Instituto Rumiñahui, tendrá una duración de 60 horas y se efectuará los martes de 09:00 a 13:00, con una duración de tres meses.

En esta primera capacitación sobre “Panadería” participarán 20 personas, en su mayoría usuarias de los servicios, bonos y pensiones del MIES, así como moradores del barrio La Ferroviaria, quienes conocerán sobre higiene y seguridad en la cocina, contabilidad básica de costos, además de la elaboración de productos de panadería, todos estos conocimientos esenciales para la generación de un emprendimiento en esta rama.

En su intervención, la ministra Rovira destacó el aporte que hace la academia y que permite llevar adelante estos proyectos sociales que van en beneficio de los sectores más vulnerables. “La inauguración de este taller es la culminación de un gran esfuerzo que hicimos junto a varios actores sociales para recuperar este espacio que estuvo abandonado y ponerlo al servicio de la ciudadanía, principalmente de la comunidad de La Ferroviaria y de los barrios del sur de Quito”, agregó.

Por su parte, el rector Huerta resaltó la articulación que se lleva adelante con el MIES y dijo que para su institución es muy valioso aportar con estas iniciativas de gobierno: “porque quien abre las puertas a la educación y a la formación cierra las puertas a la delincuencia”.

Para Silvia Quezada, moradores de La Ferroviaria y participante del taller, esta es una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, que los piensa poner en práctica con su propio emprendimiento de elaboración de pan. “Gracias por el apoyo que estamos recibiendo y por abrir estos espacios en beneficio de las familias de La Ferroviaria”, dijo.

Durante mayo de este año, el MIES ha suscrito tres convenios con tres instituciones de educación superior, para desarrollar talleres prácticos de Belleza, Costura y Panadería, en el Espacio Integral Familiar La Ferroviaria. Se tiene previsto que alrededor de 120 personas sean parte de este proceso de capacitación, durante 2024.

Dirección de Comunicación