Saltar al contenido principal

La Convención de Empleabilidad y Emprendimiento por El Nuevo Ecuador impulsó la generación de oportunidades laborales

Alrededor de 500 jóvenes participaron en la Convención de Empleabilidad y Emprendimiento que efectuó el MIES en Quito.

29 de mayo de 2024 

Quito, Ecuador. Con una visión clara de promover la vinculación laboral juvenil y fortalecer el ecosistema emprendedor, esta mañana 29 de mayo de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin lideró la Convención de Empleabilidad y Emprendimiento por el Nuevo Ecuador. El evento estableció un punto de acercamiento entre los jóvenes y la empresa privada, para aproximar oportunidades laborales y de apoyo para emprendimientos de usuarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Desde el campus de la UTE, en el norte de Quito, el presidente Noboa destacó la importancia de la fuerza de los jóvenes para sacar adelante al país. También reafirmó la prioridad que representa este sector para su administración: “Somos un gobierno que busca resolver, de acción. Por eso hoy estamos generando un nuevo acercamiento que propicia la vinculación laboral entre el sector juvenil, y los representantes del mercado laboral”.

Durante el acto formal se realizó la entrega simbólica de capital semilla para que emprendedoras y emprendedores cuenten con los recursos necesarios para materializar sus proyectos. Asimismo, Noboa entregó becas de certificación de competencias laborales y lideró la suscripción de un convenio entre el MIES y la UTE de 100 becas de pregrado y posgrado a jóvenes usuarios de los servicios de la cartera de Estado.

“Es el nuevo país que queremos construir y es el nuevo país que algunos antiguos políticos quieren evitar. Tenemos que honrar los sueños de las personas, honrar los sueños de los jóvenes, especialmente de los más necesitados, y acompañarlos hasta que los cumplan”, señaló el Primer Mandatario, recalcando que los jóvenes ya no son solo el futuro; son el presente y la mayoría.

La Convención de Empleabilidad y Emprendimiento congregó a más de 500 personas, incluyendo beneficiarios del MIES, representantes de empresas privadas, colaboradores estratégicos, fuerzas del orden y autoridades de entidades participantes. El evento ofreció una variedad de actividades como charlas de concientización para empresas; talleres sobre empleabilidad para jóvenes; estands de orientación laboral y de oferta de empleo y carpas informativas de los servicios proporcionados por instituciones públicas y aliados.

La titular del MIES, Zaida Rovira, informó que esta convención es la primera de cuatro que se desarrollarán en este año, con el fin de “incorporar al mercado laboral a más de 2.000 jóvenes”. En ese sentido, citó “cuando se abren las puertas de la academia, se cierran las puertas de la cárcel”, al referirse a la importancia de fortalecer el eje social para evitar que niñas, niños y jóvenes sean captados por el crimen organizado.

La inclusión laboral juvenil, con políticas públicas como la Ley de Empleo Juvenil, es el rostro del Nuevo Ecuador que resuelve con oportunidades, la reducción de la brecha generacional existente.