LOS RECURSOS DE LOS MÁS VULNERABLES SE PROTEGEN: El Gobierno del presidente Noboa denuncia presuntos actos de corrupción de fundaciones cooperantes del MIES
4 de junio de 2024
La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, en compañía del viceministro de Inclusión Social, Harold Burbano, presentó esta mañana ante la Fiscalía General del Estado una denuncia ante presuntos actos de corrupción de fundaciones cooperantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que trabajan con grupos de atención vulnerable y prioritaria.
Durante la presentación de esta denuncia, la ministra Rovira señaló que durante su gestión y tras una investigación interna se logró identificar que, por el momento, 26 fundaciones con menos 1 año de creación y a las cuales se les asignó cerca de USD 4.5 millones por convenios de servicios, pretendían atender a grupos vulnerables, como son niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Además, dijo que todo esto fue promovido por una reforma legal intencionada que se publicó en diciembre de 2022; en donde se suprimió el requisito de tiempo de vida jurídica y de experiencia que deben cumplir las fundaciones y organizaciones para prestar servicios sociales. “Detectamos que esas fundaciones no tenían ni un año de constituidas, algunas no llegaban ni al mes”, dijo.
En ese sentido, agregó que lo primero que se hizo fue derogar esa reforma y establecer nuevamente el tiempo mínimo de vida jurídica que deben cumplir las organizaciones y fundaciones para poder brindar servicios. “Van a trabajar con grupos vulnerables y lo primero que deben tener es un tiempo mínimo de experiencia en ese ámbito”, señaló.
Asimismo, sostuvo que se está pidiendo a la Fiscalía que se investigue y se hagan las pericias necesarias a los funcionarios y autoridades de administraciones anteriores y de la actual administración que tuvieron que ver o están relacionados con las creaciones de estas fundaciones y las firmas de convenios que se efectuaron para la entrega de recursos públicos. “Estamos pidiendo a se investigue casos de peculado y tráfico de influencias”, recalcó.
La ministra Rovira manifestó que no tolerará ningún acto de corrupción en su administración y dijo que, para los próximos convenios con cooperantes, previstos para el próximo mes de julio del presente año, se hará una convocatoria pública y abierta. “Esto lo haremos para que los organismos que estén interesados en participar con el MIES como cooperante lo puedan hacer y de forma transparente”.
Cabe señalar que, actualmente, el MIES mantiene convenios con alrededor de 1.400 cooperantes a escala nacional, entre organizaciones sociales, fundaciones y gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales. Esto representa una inversión de más de USD 150 millones anuales y una cobertura, con atención y servicios, para alrededor de 500 mil usuarios.
Dirección de Comunicación