MIES entrega el bono de contingencia de familias afectadas por deslave en Baños y activa brigadas sociales para una atención integral en esta zona
28 de junio de 2024
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó bonos de contingencia a familias que resultaron damnificadas por el deslave que se produjo el pasado 16 de junio en la parroquia Río Verde, del cantón Baños, donde se registraron pérdidas humanas y materiales. Además, activó dos brigadas sociales, una en esta parroquia y otra en Baños, a fin de acercar servicios de otras instituciones de Estado que permitan brindar una atención integral a las personas afectadas y ciudadanía en general.
Esta activación institucional, fue encabezada por el ministro de Inclusión Económica y Social (subrogante), Harold Burbano, quien, en compañía de otras autoridades, entregó ayuda a las familias damnificadas y constató la atención que recibió la población en los sectores afectados, a través de las Brigadas Sociales por el Nuevo Ecuador.
Durante la brigada social desarrollada en Río Verde, a la que asistieron más de 300 personas, el ministro subrogante señaló que una de las prioridades del Gobierno del Nuevo Ecuador es acercar los servicios del Estado a los sectores más remotos y alejados, con el objetivo de garantizar servicios y atención para la población más vulnerable. Asimismo, afirmó que una vez registrado el deslave, se activó todo un contingente gubernamental para ayudar a las familias afectadas.
La autoridad también entregó 37 bonos de contingencia a los damnificados, manifestando que “esta ayuda económica permitirá que durante un tiempo ustedes pueden sobrellevar ésta difícil situación”. El bono de contingencia consiste en el pago, por una sola vez, del 50% del costo de la canasta vital familiar a la fecha de la eventualidad, es decir, alrededor de USD 280.
Además, se brindaron atención y servicios de 16 instituciones del Estado como: Ministerio de Salud Pública, Registro Social, BanEcuador, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Educación, Policía Nacional, entre otras.
En este espacio de servicios y atención interinstitucional estuvo don Mario Chicaiza, una de las personas afectadas por el deslave, quien agradeció la ayuda que, desde el primer momento, brindó el Gobierno Nacional, a través del MIES. Actualmente, él y su familia se encuentran en uno de los albergues temporales que se habilitaron para los afectados por este desastre natural. Del mismo modo, dijo que con el bono de contingencia podrá cubrir varias necesidades urgentes para su hogar.
Cabe señalar que en la brigada social que se efectuó este miércoles 27 de junio, en el cantón Baños, asistieron cerca de 200 personas y 10 instituciones de Estado para brindar servicios y atención a la ciudadanía de esta localidad. En este sector, el viceministro de Inclusión Económica del MIES, Xavier Zambrano, también entregó el bono de contingencia a una de las familias afectadas por el deslave en Río Verde.
Dirección de Comunicación