MIES inaugura primer Centro de Referencia y Acogida Inclusivo de la provincia de Loja y fortalece la atención para personas con discapacidad
27 de agosto de 2024
La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, inauguró la mañana de este martes 27 de agosto, el primer Centro de Referencia y Acogida Inclusivo (CRAI) de la provincia de Loja. Este espacio, que está ubicado en el cantón Puyango, brindará atención integral y permanente a personas con discapacidad sin referentes familiares o cuyos derechos hayan sido vulnerados.
La puesta en marcha de este servicio se cristalizó gracias al convenio de cooperación que suscribió el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Puyango, con una inversión de cerca de USD 200.000, que será destinado a la atención y operatividad de este centro. El CRAI tiene una cobertura inicial para 15 usuarios y se prevé atender a un total de 20 personas con discapacidad.
Durante la inauguración, la ministra Rovira, quien estuvo acompañada por autoridades locales, dijo que desde el MIES se seguirán impulsando más proyectos sociales que beneficien a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. “Somos un gobierno que resuelve. Por eso, hoy empezamos a resolver las necesidades de la población de Puyango y la provincia de Loja, pero especialmente de la población más vulnerables”, agregó.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante junto al Municipio local y dijo que uno de los principales objetivos para el Gobierno del presidente Daniel Noboa es la inversión social. “Vamos a reorientar cada centavo para que los recursos del Estado vayan para quienes más lo necesitan”, dijo.
Por su parte, Ignacio Vivar, alcalde de Puyango, agradeció el apoyo que ha tenido por parte del Gobierno Nacional y mencionó que gracias a la articulación que se lleva adelante junto al MIES ahora es posible contar con esta infraestructura para su cantón. “Esto irá en beneficio de los grupos más vulnerables como son las personas con discapacidad”, señaló.
El CRAI tiene cuatro bloques, dos para dormitorios, uno de mujeres y otro para hombres, adecuados con 10 camas cada uno, y cuentan con su respectivo menaje: camas, colchones, cobijas, sábanas y almohadas, y área de aseo personal de uso común. Los bloques restantes se adecuaron para área administrativa, de alimentación y espacio de talleres y terapias: física, ocupacional y psicológica. El equipamiento fue adquirido por el Municipio de Puyango.
En este centro prestarán atención 22 profesionales y técnicos especializados: coordinador, psicólogo, trabajador social, terapista ocupacional, terapista físico, facilitadores, auxiliares de cuidado, enfermería y servicios generales, cocina y limpieza.
Este CRAI es el tercero de la Zona 7, a la que pertenecen las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Existen dos en Zamora; y, próximamente, se prevé inaugurar un cuarto CRAI en el cantón El Guabo, en El Oro.
Dirección de Comunicación