Saltar al contenido principal

MIES concretó la inclusión laboral de dos usuarios de Centro de Referencia y Acogida Inclusivo

MIES promueve la inclusión de personas con discapacidad, que son usuarias de sus servicios.

04 de octubre de 2024

Patricia y Marlene, ambos con discapacidad intelectual, ingresaron hace unos años al Centro de Referencia y Acogida Inclusivo (CRAI) “Monseñor Jorge Mosquera Barreiro”, administrado, en Zamora, por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en convenio con el Gobierno Municipal local.

María José Espinosa, coordinadora del MIES en la Zona 7, que la integran las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, mencionó que uno de los objetivos del trabajo que se realiza en el CRAI es la inclusión laboral de las personas con discapacidad, lo que permite su autonomía e independencia financiera.

La autoridad zonal del MIES destacó el apoyo de la empresa privada por la apertura para la inclusión laboral y agradeció la capacitación que, de manera constante, se da, tanto a Patricia como a Manuel, con el propósito de fortalecer conocimientos y que adquieran nuevas habilidades.

Patricia, con discapacidad intelectual del 65%, es ayudante de belleza desde el 01 de julio de este año y efectúa tareas de manicure, pedicure y peinados. Su anhelo es ahorrar para establecer su propio gabinete de belleza y posterior comprar una casa.

De su parte, Manuel, quien tiene discapacidad intelectual del 46%, inició, también el 01 de julio, su trabajo en un hotel de la ciudad de Zamora, allí arregla habitaciones, atiende en recepción y cafetería; adicional, se encarga del arreglo de habitaciones. Previo a ello, hizo sus prácticas pre-profesionales, una vez culminados sus estudios especializados.

Ambos usuarios reciben el seguimiento respectivo para constatar cómo avanza su proceso laboral. Esta actividad está a cargo, cada semana, de la terapista ocupacional del CRAI.

Cabe señalar que, en Zamora Chinchipe, a través de 22 unidades de servicio, el MIES atiende a 648 personas con discapacidad, con una inversión de alrededor de USD 340.000.

Comunicación Social – Coordinación Zona 7