MIES promueve la participación activa de jóvenes de Chimborazo en la generación de políticas sociales
15 de octubre de 2024
Con la participación de más de 1.000 jóvenes de la provincia de Chimborazo se desarrolló en Riobamba en encuentro denominado “Jóvenes en acción por sus Derechos”, en donde se reafirmó la política pública del gobierno a favor de ese sector social. El evento se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo y fue organizado por el área de Juventudes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
En marzo de 2024, el presidente Daniel Noboa ordenó la publicación, en el Registro Oficial, del Reglamento General a la Ley Orgánica de las Juventudes. Desde ese momento, se han organizado una serie de encuentros nacionales y locales para socializar esta nueva ley que favorece a los jóvenes. Este reglamento pone énfasis en las oportunidades educativas, laborales y de salud para los jóvenes ecuatorianos.
Samantha Echeverría, directora Nacional de Juventudes del MIES, señaló que parte de la política institucional es escuchar a los jóvenes, sus inquietudes y sugerencias. “Para construir junto con ustedes una sociedad más justa y equitativa. Nos hemos comprometido en formular una política pública que nos empodere. Queremos que los derechos sean respetados para crear y transformar”, agregó.
El escenario fue propicio para la firma de nueve convenios de cooperación interinstitucional con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Universidad Nacional de Chimborazo y el Instituto Superior Stanford. Estos convenios permitirán que los jóvenes estudiantes puedan realizar sus prácticas pre profesionales, vinculación con la colectividad y prácticas comunitarias, a través de los servicios que brinda el MIES.
Actualmente, en Riobamba, funciona una Casa de la Juventud, ubicada en las calles Luis Alberto Costales y Brasil, que acoge a decenas de jóvenes, quienes desarrollan diversas actividades. Adicionalmente en la Zona 3 (Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza) se han entregado 855 Créditos de Desarrollo Humano a jóvenes, de entre los 18 a 29 años de edad, para que puedan iniciar su emprendimiento, lo que representa una inversión de más de USD 847 mil.
Comunicación Social – Distrito Riobamba