Saltar al contenido principal

MIES y ONU Mujeres promueven la consolidación del Sistema Nacional de Cuidados, con enfoque de género en la política de protección social

MIES y ONU Mujeres firmaron el plan de trabajo para consolidar el sistema de cuidados con enfoque de género.

11 de noviembre de 2024

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y ONU Mujeres suscribieron un acuerdo para consolidar el Sistema Nacional de Cuidados y fortalecer el enfoque de género en la política de protección social del MIES. Esto, en el marco del plan de trabajo 2024-2025 que está desarrollando este organismo internacional en articulación con esta cartera de Estado.

En este contexto, el viceministro de Inclusión Social del MIES, Miguel Vásquez, y la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Ana Elena Badilla, junto a varias autoridades nacionales de esta cartera de Estado, mantuvieron una reunión de trabajo en la que se firmó un acuerdo interinstitucional para presentar este plan de trabajo y avanzar en esta iniciativa conjunta.

Este sistema busca proteger tanto a las personas que brindan como a las que reciben cuidados, abordando las profundas desigualdades que afectan, especialmente, a las mujeres, quienes han asumido históricamente la mayor carga de cuidados no remunerados.

Esta cooperación estratégica permite que ONU Mujeres proporcione al MIES una consultoría para apoyar el diseño de políticas públicas, así como una serie de capacitaciones en temas de cuidados y género. Además, implementará un sistema de cuidados que responda a las desigualdades de género, agudizadas durante la pandemia por el COVID-19.

El viceministro Vásquez resaltó el apoyo de esta organización internacional en la construcción de políticas públicas en beneficio de los grupos vulnerables y con enfoque de género. Asimismo, destacó la permanente coordinación que mantienen ambas instituciones, la cual permitirá consolidar y fortalecer este sistema de cuidados.

Por su parte, Ana Badilla, de ONU Mujeres, señaló que resolver el tema de cuidados es un aspecto fundamental para las mujeres, ya que promoverá su participación en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la política, la familia y la comunidad. También mencionó que, desde hace varios meses, se está avanzando en la consolidación de este sistema de cuidados.

Como parte de este plan de trabajo, se tiene previsto desarrollar el reglamento de la Ley de Cuidado Humano, así como validar un modelo de gestión del Sistema Nacional de Cuidados. Además, se está capacitando al personal del MIES en igualdad de género y derechos de cuidados, a través de talleres presenciales y virtuales, y se están elaborando propuestas de gobernanza y comunicación para promover la equidad de género, incluyendo el enfoque en masculinidades cuidadoras.

Se espera que esta articulación interinstitucional permita consolidar un sistema de cuidados sostenible y mejorar las capacidades del MIES para incluir el enfoque de género en todas sus áreas sustantivas. También se prevé generar un impacto positivo en la calidad de vida de mujeres en situación de vulnerabilidad e impulsar la promoción de la equidad de género en Ecuador.

Dirección de Comunicación