Saltar al contenido principal

MIES suscribió 59 convenios de cooperación para la atención de grupos prioritarios y personas vulnerables de Carchi

MIES inició la suscripción de convenios con cooperantes de servicios sociales en la provincia de Carchi.

14 de enero de 2025

En Carchi, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llevó a cabo la firma de 59 convenios de cooperación técnico – económica por más de USD 2.7 millones con  Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales y parroquiales y organizaciones sociales de esta provincia, para la atención de alrededor de 3.700 niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, durante este 2025.

La firma de estos convenios se realizó en el auditorio de la Dirección Distrital del MIES Tulcán, con la participación de representantes de los GAD, presidentes parroquiales y de las organizaciones sociales; así como de usuarios de los servicios sociales que brinda esta cartera de Estado.

Carla Tatés Cañar, directora del MIES en Carchi, dijo que los cooperantes son aliados estratégicos en la implementación de la política pública dirigida a la población vulnerable. Asimismo, manifestó que, a través de estos acuerdos interinstitucionales, se fortalece la calidad de los servicios para estos sectores de la población, siendo la primera vez, en muchos años, que los proyectos de atención son financiados para todo el año y cuentan ya con las certificaciones presupuestarias.

Además, destacó que para el Gobierno del presidente Daniel Noboa los grupos prioritarios son el eje central de la política social. “Por eso tenemos la obligación no solo de cumplir su mandato sino, como Estado, de proteger los derechos de quienes más nos necesitan”, agregó la directora.

Por su parte, Cristian delgado del GAD Parroquial San Rafael, del cantón Bolívar, agradeció el apoyo que reciben por parte del Gobierno Nacional, a través del MIES. Dijo que gracias a estos convenios para este año se incrementará un nuevo Centro de desarrollo Infantil para atender a 81 niñas y niños del sector. “Esta articulación nos permite llegar con servicios estatales a más familias”, agregó.

El MIES inició una primera fase de firma de convenios a escala nacional. En la Zona 1, a la que pertenecen las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, se tiene previsto firmar 266 convenios, lo que permitirá garantizar atención y servicios para alrededor de 21 mil personas de grupos prioritarios y vulnerables de estas cuatro provincias.

 Comunicación Social – Tulcán – Coordinación Zona 1