Saltar al contenido principal

En Piñas, cerca de 7 mil niñas y niños de los servicios de desarrollo infantil del MIES reciben controles médicos preventivos

MIES articula atención médica para niñas y niños de los CDI y CNH en el distrito Piñas.

17 de febrero de 2025

Alrededor de 6.900 niñas y niños, usuarios de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el distrito Piñas, reciben controles médicos integrales gracias un trabajo coordinado entre esta cartera de Estado con el Ministerio de Salud Pública.  

La valoración médica incluye control de talla, peso, examen de hemoglobina, chequeo odontológico y seguimiento al esquema de vacunación; y, se desarrolla de manera programada en todas las unidades de atención, en los 10 cantones que conforman el distrito Piñas.

Las niñas y niños son usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MIES.

María José Espinosa, coordinadora del MIES en la Zona 7 (El Oro – Loja – Zamora), explicó que la estrategia contempla que niñas y niños, de 0 a 8 meses de edad, reciban un control mensual; de 9 a 12 meses, un control bimensual; de 1 a 2 años, trimestral; y, de 2 a 3 años, de manera semestral, precisando que los servicios de salud a este grupo prioritario se entregan de manera periódica.

Julissa Murillo, usuaria del Centro de Desarrollo Infantil “Caritas Alegres”, destacó el acompañamiento que reciben las familias por parte del MIES para que las niñas y niños crezcan y se desarrollen de manera adecuada.

En el Distrito Piñas, el MIES atiende, de manera directa y mediante convenio, a 6.918 niñas y niños, de 0 a 3 años, a través de las unidades CDI y CNH. Además, 1.998 mujeres en estado de gestación y niñas y niños de hasta 2 años, acceden al Bono Infancia Futuro.

Comunicación Social – Distrito Piñas