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Más de 10 mil niñas y niños egresan de los servicios de desarrollo infantil del MIES y pasan al sistema de educación inicial

Mediante ceremonias en las unidades de CDI o sus comunidades, las familias y educadores formalizan la incorporación de las niñas y niños usuarios de los servicios del MIES, quienes han culminado esta etapa fundamental para su desarrollo.

12 de marzo de 2025

En la zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, un total de 10.407 niñas y niños, de 3 años de edad, egresan de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para insertarse en el sistema de educación inicial del Ministerio de Educación para el periodo lectivo 2025, con lo cual se garantiza su derecho a la educación.

Como parte de las políticas públicas de desarrollo infantil integral el MIES formaliza la incorporación de las niñas y niños de los servicios mencionados, quienes han culminado esta etapa fundamental para su desarrollo a través de ceremonias con las familias y educadoras en las unidades de atención de sus comunidades o en espacios públicos. Es así como lo reconoce Éricka Solís, moradora del sector Balerio Estacio, ubicado en el noroeste de Guayaquil donde funciona la unidad CNH “Los Niños del Milenio”.

“La atención que ha recibido mi niño Liam es excelente, ha aprendido mucho, antes se le dificultaba hablar, mover las manos, socializar con otros niños. Ahora me siento muy contenta por este logro, me da emoción ahora que pasa a la escuela y espero que siga adelante hasta llegar a la universidad”, comenta esta madre de familia.  

Durante el tiempo que las niñas y niños usuarios permanecen en el servicio de atención domiciliar CNH, personal del MIES promueve su desarrollo integral a partir de los cero a tres años de edad, con un trabajo de consejería en cuidados que incluye a mujeres gestantes. Este servicio está dirigido a niñas y niños en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad que, mediante la consejería familiar, la participación familiar, comunitaria, y la articulación intersectorial, contribuye en el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, mediante los CDI, el MIES brinda atención y cuidado diario a niñas, niños de 1 a 3 años de edad, en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, permitiendo su desarrollo integral a través de actividades de juego y aprendizaje en la jornada diaria, con 4 tiempos de alimentación, práctica de hábitos de higiene, descanso, seguimiento al control de salud y al estado de nutricional, articulando acciones intersectoriales.

El MIES ejecuta las políticas de desarrollo infantil integral para asegurar que las niñas y niños crezcan en medio de un entorno que motiva la corresponsabilidad de la familia, de la comunidad y de otras instancias institucionales a nivel central y desconcentrado. Además, en articulación con el Ministerio de Educación se busca garantizar la continuidad educativa de este grupo prioritario y vulnerable, durante su primera infancia. Precisamente, en el régimen Costa e Insular para el 2025 un total de 43.518 niñas y niños se incorporan de los servicios de Desarrollo Infantil Integral del MIES, los cuales son transferidos al sistema educativo inicial del MINEDUC.

Comunicación MIES ZONA 8