Saltar al contenido principal

Ministro Harold Burbano cumple agenda social y entrega ayuda humanitaria a familias afectadas por el fuerte temporal invernal en Manabí

Durante estos recorridos, el ministro Burbano reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Daniel Noboa con la población más vulnerable.

21 de abril de 2025

El ministro de Inclusión Económica y Social encargado, Harold Burbano, cumplió este lunes 21 de abril de 2025, una agenda social en  la provincia de Manabí, en donde recorrió varias zonas afectadas por el fuerte temporal invernal que atraviesa el país y entregó kits con ayuda humanitaria a varias familias que resultaron afectadas.

El ministro Burbano estuvo en la parroquia Lodana, del cantón Santa Ana, para visitar y conversar con alrededor de 20 familias que resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron en este sector debido a las torrenciales lluvias. La autoridad entregó cerca de 30 kits con víveres de primera necesidad y vestimenta. Además, constató la situación de las familias y la atención que están recibiendo por parte de esta cartera de Estado y otras instituciones gubernamentales.

La autoridad del MIES también participó en la brigada de salud que activó el Ministerio de Salud en esta parroquia, con el fin de brindar atención médica oportuna y preventiva a los afectados por las inundaciones y evitar brotes de enfermedades virales como el dengue.

“Estamos aquí para identificar el trabajo que se ha realizado en cada uno de los lugares en donde se ha presentado una emergencia climática. El presidente Noboa ha puesto a consideración de todos los ministerio cerca de USD 3.2 millones para poder mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido estas emergencias”, dijo el ministro Burbano. 

Más tarde, visitó el Centro Gerontológico Guillermina Loor, ubicado en la ciudad de Portoviejo, en donde constató la atención residencial que reciben 29 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad y/o abandono. Además, este centro cuenta con un espacio para la atención de 30 adultos mayores, a través de la modalidad diurna.

Posteriormente, el Ministro se movilizó hasta la parroquia rural de Membrillo, en el cantón Bolívar, en donde visitó a familias afectadas por un derrumbe y que permanecen en un albergue temporal. Aquí, conversó con los integrantes de estos hogares, entregó kits con alimentos no perecibles y dijo que, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, se está levantando la información respectiva para el pago del Bono de Contingencia por desastres naturales.

Finalmente, se trasladó hasta el sitio El Verdún, en el cantón Tosagua, para visitar a varias familias afectadas por las grietas y hundimientos de tierra que se registraron en esta zona, provocando que 10 viviendas queden totalmente inhabilitadas y 40 más con daños. Aquí, entregó kits con alimentos no perecibles y dijo que equipos técnicos del MIES y Riesgos están levantando información para la entrega del Bono de Contingencia.

Durante estos recorridos, el ministro Burbano reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Daniel Noboa de llegar con atención integral a las familias que han resultado damnificadas por estas emergencias; así como el despliegue inmediato de todo el aparato gubernamental, con el fin de garantizar una ayuda oportuna.

Dirección de Comunicación