Alrededor de 370 jóvenes participaron en la primera “Convención Jóvenes Unidos por el Nuevo Ecuador”
28 de febrero de 2024
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Impulso Joven y en articulación con la Fundación Cambiando Vidas (FUCAVI) y el Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano, llevó a cabo este martes 27 de febrero, la primera “Convención Jóvenes Unidos por el Nuevo Ecuador”. Este encuentro, que se cumplió en la Plataforma Social ubicada al sur de Quito, contó con la participación de alrededor de 370 jóvenes del país, entre usuarios de los servicios del MIES, representantes de las organizaciones juveniles y estudiantes universitarios.
El objetivo de esta convención fue la de generar espacios de participación que permitan conocer las necesidades y expectativas que tienen los jóvenes con relación al emprendimiento y el empleo juvenil, dijo el viceministro de Inclusión Social del MIES, Xavier Zambrano. “Para el Gobierno del presidente Daniel Noboa, el ser humano es el eje central de su política social; y, los jóvenes son actores principales del cambio por un Nuevo Ecuador”, agregó.
Asimismo, la autoridad indicó que, posterior a esta reunión, se realizará una convención con empresarios para conocer cuál es la oferta laboral en el sector privado; esto de cara a la Convención Nacional de Empleabilidad y Emprendimiento prevista para abril, y en donde se espera generar una vinculación laboral de oferta y demanda entre los jóvenes y la empresa privada; así como para el fortalecimiento de capacidades en articulación con la academia.
Para Mauricio Chugchilán, joven líder barrial del sur de Quito, este tipo de encuentros son muy importantes, porque permiten expresar lo que sienten y sus necesidades. “Hay que trabajar más en el empleo juvenil y que podamos recibir la ayuda necesaria para fortalecer nuestras capacidades y desarrollar nuestros emprendimientos”, señaló.
Por su parte, María Cecilia Morales, presidenta de FUCAVI, agradeció al MIES por la oportunidad para participar en este espacio y colaborar en la generación de herramientas para este sector de la población. “Los jóvenes deben tener acceso a un empleo digno, a la universidad e, inclusive, para que sus emprendimientos sean visibilizados. Por eso, queremos articular acciones conjuntas con el Gobierno Nacional para beneficiar a más jóvenes y sectores prioritarios de todo el país”, agregó.
Durante esta convención se efectuaron mesas de trabajo, en donde los jóvenes participantes abordaron varias temáticas relacionadas con el empleo y el emprendimiento juvenil. También respondieron algunas preguntas como cuáles son sus limitantes para conseguir empleo o en qué les gustaría emprender. Al final de la jornada se realizó una plenaria en donde se llegaron a varios acuerdos y compromisos que se compartirán durante la próxima convención con empresarios, prevista para mediados de marzo de este año.
Dirección de Comunicación