AYUDA LLEGA A AFECTADOS POR DESLAVE EN SAN PEDRO, PIÑAS (El Oro)

Trece familias de la comunidad de San Pedro, Piñas, que estuvieron incomunicadas por varios deslaves, recibieron alimentos,  agua purificada y una de las familias, cuya casa de adobe se  cuarteó, fue asistida con menaje de dormitorio por parte del  Ministerio de Inclusión Económica (MIES).

 San Pedro está  ubicado a hora y media de la cabecera cantonal de Piñas y está habitado por personas que se dedican a la agricultura y cría de animales menores. Los campesinos estuvieron incomunicados cinco días por el corte de la guardarraya en cinco puntos, la cual fue reabierta el lunes.

 El director del Distrito Piñas del MIES, Jandry Vilela, expresó que se ha dado una respuesta inmediata con el levantamiento de la información y la asistencia humanitaria a las 41 personas registradas. “Cumplimos con nuestro deber y la asistencia es un derecho de los ciudadanos afectados”, aseguró el funcionario.

 Juan Vicente Torres, de 44 años, con 3 hijos y esposa, vive de los jornales del campo con ingresos eventuales de 30 dólares semanales, confesó que varios de sus vecinos perdieron sus pequeños galpones de cría de pollos de incubadora y quedaron endeudados.

 Gloria Armijos (56) fue la más afectada: las  paredes de su vivienda construida a base de adobe estaba asentada en una ladera del cerro, por lo que con el deslizamiento, estas se partieron. La mujer vive con su suegra de 78 años, hoy esperan ayuda para recuperar su vivienda.  Ambas mujeres reciben el aseguramiento no contributivo o Bono de Desarrollo Humano.

Según registro del MIES EL Oro, hasta el momento  suman 41 las familias, 191personas, las  afectadas por la temporada invernal  que han recibido ayudas humanitarias  consistentes en vituallas, menajes de dormitorio, agua purificada y alimentos. “Allì se incluyen las familias de Bella Rica, afectadas por al deslave del Sitio Pueblo Nuevo”, remarcó Vilela.