Saltar al contenido principal

Azuay recibe obras para el cuidado y la protección de niñas, niños y personas con discapacidad

Cuenca – Azuay, 02 de agosto de 2023

La tarde de este miércoles 2 de agosto, el Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, entregó cinco obras que garantizarán atención integral y de calidad a grupos de atención prioritaria y vulnerable. Se trata de la repotenciación de cuatro Centros de Desarrollo Infantil Emblemáticos (CDI) y la reconstrucción de un Centro de Referencia y Acogida Inclusiva (CRAI) para personas con discapacidad.

En su intervención, el Jefe de Estado detalló que el CRAI para personas con discapacidad, que funcionará 24 horas, tuvo una inversión superior a medio millón de dólares y brindará atención especializada a ciudadanos en condición de pobreza que necesitan apoyo y protección urgente y permanente. A esta entrega se suma la dotación de una furgoneta que ayudará en tareas logísticas del centro. 

El centro cuenta con infraestructura de primera: áreas recreativas, administrativas, de terapia física y ocupacional, de salud, residencia, comedor, sala de reuniones, entre otros espacios. El Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, informó que la edificación recibirá a usuarios de 18 a 64 años de edad, y “se convierte en la obra más emblemática en materia de política social que se ha hecho en los últimos 15 años”

Asimismo, el Primer Mandatario expuso que, con una inversión de casi 100 mil dólares, se repotenciaron cuatro centros infantiles emblemáticos: “HuaynaCápac”, ubicado en Cuenca; Pirincay, en Paute; “Chordeleg”, en Chordeleg; y “Guachapala”, situado en el cantón del mismo nombre. 

Estos espacios, cuya administración es directamente del MIES, benefician a 243 niñas y niños, de 1 a 3 años. Allí, los infantes recibirán atención integral, alimentación nutritiva y el cuidado de educadoras de desarrollo infantil.

“Lo que hagamos hoy, el cuidado en el hogar, la atención de salud oportuna, una buena educación, ambientes de paz y seguros, marcarán el futuro de nuestros hijos”, dijo el Presidente.

Por su parte, Vanessa Ruiz, madre de un niño con discapacidad que asiste al Centro “Huayna Cápac” agradeció al Presidente Lasso por poner en marcha obras que dignifican y propician calidad de vida. “Esto es algo muy beneficioso para los más chicos del hogar. Ellos reciben alimentación variada y saludable y un excelente servicio; algo que sin usted no hubiese sido posible”, indicó

En este marco, el Presidente de la República ratificó: “El cuidado de los niños y niñas siempre estará en la lista principal de nuestras prioridades”. Por ello, indicó que, en el primer semestre del 2023, se han realizado controles prenatales a 178 mil madres; asimismo, se han entregado 120 mil kits para tamizaje neonatal a 1.814 centros de salud que han beneficiado a 104 mil niños.

Durante su intervención, el Jefe de Estado hizo hincapié en el legado de su gobierno en el sector social. Precisamente, indicó que este año se destinaron 15.500 millones de dólares para salud, educación, vivienda, trabajo, bonos, y otras ayudas. “Eso significa, en promedio, para el sector social, 41 millones de dólares por día”.

Solo en la provincia del Azuay se han invertido 51 millones de dólares en bonos y pensiones para 57.000 usuarios; además de 13 millones en servicios sociales para 20.000 beneficiarios.

Los recursos del Estado son, sobre todo, para atender a las personas que más lo necesitan. Y tienen que ser invertidos en obras como las que hoy estoy entregando”, concluyó

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia