Saltar al contenido principal

Bono Joaquín Gallegos Lara llega a más beneficiarios en Manabí

Un total de 6.457 personas con discapacidad se benefician con el Bono Joaquín Gallegos Lara en Manabí.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Coordinación Zonal 4, continúa su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en la provincia de Manabí, mediante la inclusión de nuevos beneficiarios al Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL).

Durante el mes de octubre, se efectuó la inclusión de 160 nuevos beneficiarios de los diferentes cantones de esta provincia, que actualmente cuenta con un total de 6.457 usuarios de este bono. Esto es gracias a un esfuerzo continuo por ampliar el alcance de esta importante ayuda social. El BJGL brinda un apoyo económico mensual de USD 240 a las personas con discapacidad severa y enfermedades catastróficas, así como a quienes cuidan de ellos. Recursos que deben ser utilizados en gastos en el cuidado de la persona con discapacidad que incluye, gastos médicos, alimentación, adecuaciones en la vivienda, etc.

“Esta ampliación de cobertura refleja el compromiso del MIES en mejorar las condiciones de vida de las  personas con mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad”, indicó July Hidalgo Coordinadora Zonal 4.

Además de la entrega del bono, el Ministerio promueve la inclusión y la corresponsabilidad de los núcleos familiares beneficiarios, a través de visitas domiciliarias y el acompañamiento de personal técnico especializado y  capacitación para fortalecer sus habilidades de atención, fomentando un entorno de bienestar y apoyo mutuo.

Para acceder a este beneficio, las familias deben cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente, presentar los documentos necesarios y comprometerse a mantener actualizados sus datos personales, así como a asistir a talleres y realizar controles médicos periódicos para la persona con discapacidad. La solicitud se presenta por escrito en los balcones de servicio en Manabí que están ubicadas en Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez y Chone.  Luego se agendará una visita  técnica al  domicilio para constatar la información entregada y emitir un informe de aprobación para la inclusión al beneficio.