Saltar al contenido principal

Centros de Desarrollo Infantil del MIES contribuyen al desarrollo inicial de las niñas y niños del distrito Jama Pedernales

El trabajo de las educadores es fundamental para la implementación de los servicios de Desarrollo Infantil.

Jama, 17 de agosto de 2018.

Más de 700 niñas y niños son atendidos en los 19 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Jama – Pedernales. En estas unidades de atención se promueve el desarrollo sicosocial, físico y emocional de los infantes quienes reciben atención en salud preventiva, alimentación saludable y educación.

Con las niñas y niños de entre 12 a 36 meses de edad que acuden al CDI “Bahía de Caráquez” se realizan actividades lúdicas y recreativas en compañía de sus educadores, quienes promueven las capacidades de aprendizaje y sus destrezas. La Coordinadora del centro, Sahni Baird, explicó que en esta unidad de servicio se asegura que cada juego que se planifica tenga un objetivo y este diseñado de acuerdo a cada etapa del crecimiento.

En otro espacio, como el CDI “Gotitas de Amor”, se visualizan rincones lúdicos, dirigidos a desarrollar la motricidad gruesa o expresión corporal, motricidad fina y el lenguaje. “Las niñas y niños que forman parte del centro consiguen mayores logros en su desarrollo y sus padres lo reconocen y valoran el servicio que recibe de lunes a viernes, haciendo del CDI su segundo hogar”, dijo Eugenia Zambrano, coordinadora de la unidad de atención.

La directora del distrito Jama – Pedernales, Juliana Daza, manifestó que en estos centros, también se informa a madres y padres de familia sobre su corresponsabilidad. “Tanto madres, padres de familia, así como la sociedad somos corresponsables en el cuidado y desarrollo de los infantes; tenemos que velar por que tengan una mejor calidad de vida, sobre la base de una atención en protección, salud, estimulación, educación y alimentación de calidad”, aseguró.

En el Distrito Jama-Pedernales un total de 4.259 niñas y niños son parte de los servicios de Desarrollo Infantil Integral en el Distrito Jama, donde se asegura el proceso de crecimiento y desarrollo de las capacidades y potencialidades de este grupo prioritario.