Saltar al contenido principal

Ciudad Inclusiva Móvil llegó a Guaranda para promover la inclusión de grupos prioritarios y vulnerables

Cerca de 49 mil personas de grupos vulnerables y prioritarios de la provincia de Bolívar reciben atención del MIES.

Guaranda, 7 de julio de 2023

Alrededor de 1.000 personas, entre usuarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y ciudadanía en general, formaron parte de una jornada de interacción y participación con la Ciudad Inclusiva Móvil que efectuó hoy esta cartera de Estado en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar. Además, fue el escenario propicio para dialogar con madres de familia usuarias de los servicios de desarrollo infantil, que son beneficiarias del Bono Infancia Futuro y el Bono Humanitario Alimentario.

El Parque 15 de Mayo de la capital bolivarense se convirtió en un espacio de convivencia e interacción ciudadana, en donde los usuarios de los diferentes servicios MIES: desarrollo infantil, Bono de Desarrollo Humano, erradicación del trabajo infantil, entre otros, así como de otras carteras de Estado como Ecuador Crece Sin Desnutrición, BanEcuador, Educación o Gestión de Riesgos, compartieron actividades lúdicas y de aprendizaje con la población. También participaron emprendimientos de usuarios del Crédito de Desarrollo Humano y del sector de la Economía Popular y Solidaria.

El ministro del MIES, Esteban Bernal, quien estuvo acompañado por el gobernador de Bolívar, Paúl Aroca, la viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando, autoridades nacionales y locales, participó activamente de estas demostraciones, recorrió los diferentes emprendimientos y stands para verificar la atención brindada y compartió con los ciudadanos ideas y propuestas para mejorar las prestaciones que brinda este Ministerio y el Gobierno Nacional.

“A través del MIES, la política social del gobierno del Presidente Guillermo Lasso llega con atenciones, bonos y pensiones a cerca de 2 millones de núcleos familiares en todo el país. Esto significó una inversión de 1.711 millones de dólares para el 2022, siendo la mayor inversión social en la historia del país”, sostuvo el ministro Bernal. Asimismo, agregó que, a través de Ciudad Inclusiva Móvil, se genera un encuentro inclusivo y se acercan los servicios del MIES y de varias instituciones de Estado a la comunidad.

Este espacio inclusivo tuvo la participación de Geomayra Guambuguete, quien desde hace casi un año es beneficiaria del Bono Infancia Futuro. La madre de familia agradeció el respaldo que ha recibido por parte del MIES y dijo que con este recurso económico ha podido comprar alimentos nutritivos para su hija de 1 año y 1 mes de edad. Actualmente, 1.152 niñas, niños y mujeres embarazadas reciben este bono en Bolívar, que consiste en el pago de USD 50 mensuales fijos y tres pagos, uno de USD 90 y dos de USD 120, al cumplimento de condicionales como controles de salud o acceso a servicios de desarrollo infantil.

Por su parte, Xiomara Salazar, quien es una de las 146 personas beneficiarias del Bono Humanitario Alimentario en Bolívar, dijo que gracias a este apoyo económico pudo adquirir alimentos saludables para su hija de 2 años 1 mes de edad. Este bono que es de USD 240 lo implementó el MIES junto al Programa Mundial de Alimentos. Se lo paga por una sola vez y beneficia a 1.249 núcleos familiares en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Orellana, Pastaza y Morona Santiago.

Cabe señalar que, actualmente, cerca de 49 mil personas de grupos vulnerables y prioritarios de la provincia de Bolívar reciben atención del MIES, a través de sus servicios, bonos y pensiones, lo que representa una inversión de alrededor de USD 41 millones por parte de esta cartera de Estado.

Dirección de Comunicación Social