Comités de Familias del MIES abordan temas de violencia intrafamiliar en Durán y Samborondón
Padres y madres de familia de los servicios de Desarrollo Infantil Integral que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en los cantones Durán y Samborondón participan, desde 6 hasta al 19 de febrero, en diversos talleres para socializar y reflexionar sobre el tema “Todos Unidos Protegemos con Ternura a los Más Chiquitos”.
Alrededor de 4.500 madres y padres de familias de 77 unidades de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y 31 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) forman parte de las jornadas “Todos Unidos Protegemos con Ternura a los Más Chiquitos”.
El objetivo fundamental de cada jornada es que las familias desarrollen capacidades para prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y abuso sexual a niñas y niños. Durante estos talleres, programados en cada una de las unidades de atención, se plantea recoger los aportes de las familias para construir un módulo que posteriormente se impartirá mediante la modalidad denominada Escuela de Familias.
En el cantón Durán y Samborondón, alrededor de 4.500 madres y padres de familias de 77 unidades de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y 31 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) forman parte de estas jornadas. Esta actividad está a cargo de las mismas educadoras del MIES, quienes abordarán preguntas como: ¿Qué es violencia para usted?, ¿Qué tipos de violencia conoce?, ¿Considera importante aprender sobre prevención de violencia?; entre otras, y así establecer una orientación y trabajar con los actores del núcleo familiar.
Amparo Rodríguez, habitante de Los Helechos del cantón Durán, estuvo entre una de las participantes que escuchó con atención las preguntas formuladas por la educadora que dirige la unidad CNH “Fantasilandia”, durante la reunión efectuada en su sector. “Estos temas son muy importantes para tratar. Tengo tres nietos que están a mi cargo y antes estos momentos que estamos viviendo, donde existe mucho abuso, necesitamos saber identificar a los agresores y hasta cómo tenemos que actuar”, añadió.
Por su parte, Edwin Feijoo, director distrital del MIES Durán-.Samborondón, destacó la participación de las familias para generar procesos de diálogos. “Tenemos la responsabilidad de brindar la protección y prevención para casos de violencia, con estos talleres bridaremos las fortalezas necesarias a nuestras familias del MIES”, agregó.