Cumpliendo la disposición del presidente Noboa: el MIES activa sus equipos técnicos para atender a familias en Esmeraldas y habilita puntos de acopio para la recepción de donaciones

25 de abril de 2025
Tras el movimiento sísmico que se registró la mañana de este viernes 25 de abril, en la provincia de Esmeraldas, el ministro de Inclusión Económica y Social encargado, Harold Burbano, lideró las primeras acciones que lleva adelante esta cartera de Estado para atender a las personas y familias afectadas y dispuso la activación de 54 balcones de servicio del MIES, a escala nacional, como puntos de acopio para la recepción de donaciones.
“Por disposición del presidente Daniel Noboa, los ministerios nos hemos movilizado hasta esta provincia con el propósito de activar todo el contingente gubernamental y llegar con atención integral y oportuna a las familias afectadas”, dijo el ministro Burbano.
Además, manifestó que el MIES habilitó sus balcones de servicio, en todo el país como centros de acopio en donde la ciudadanía puede entregar sus donaciones de alimentos no perecibles, insumos de aseo, agua embotellada, ropa en buen estado, vituallas, entre otros. “Hoy, apelamos a la solidaridad de todas las personas, instituciones públicas y la empresa privada para que podamos superar esta emergencia”, agregó.
El Ministro también participó en la reunión que efectuó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, que permanece activo tras el sismo, en donde se coordinan y articulan acciones con el fin de evaluar todos los daños y las medidas que se van a tomar para llegar con una ayuda oportuna a toda la provincia, principalmente a las ciudades de Esmeraldas y Atacames, que son las más afectadas.
Asimismo, junto a los equipos técnicos del MIES y de otras carteras de Estado como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, recorrió varios sectores en donde se brinda atención primaria y psicológica y se levanta información sobre la situación de las familias a fin de llegar con el apoyo gubernamental necesario y ver una posible entrega del Bono de Contingencia por desastres naturales.
Se ha previsto una primera entrega de ayuda humanitaria de alrededor de 100 bidones con agua y alrededor de 200 kits con vestimenta para las personas y familias afectadas; así como la habilitación de albergues temporales para ubicar a los damnificados. Según un informe preliminar de Riesgos, se han identificado 47 familias damnificadas.
La ciudadanía en general puede conocer el punto de recepción de donación MIES más cercano a su domicilio, a través del siguiente link: https://fe43.short.gy/sqbbRE que está ubicado en la página web institucional: www.inclusion.gob.ec Las donaciones se pueden entregar de lunes a viernes, de 08h00 a 16h30.
Dirección de Comunicación