Saltar al contenido principal

Damnificados por incendio de Quilanga reciben el Bono de Contingencia

El MIES entregó kits con ayuda humanitaria a familias afectadas por el incendio que se registró en Quilanga.

08 de octubre de 2024

43 familias afectadas por el incendio forestal, que en septiembre pasado arrasó con varias hectáreas de bosques, pastizales y tierras de cultivo, en el cantón Quilanga provincia de Loja, fueron habilitadas para el cobro del Bono de Contingencia, que entrega el Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

María José Espinosa, coordinadora del MIES en la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), precisó que, una vez que el Ministerio recibió la información levantada por equipos técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se tramitó la entrega del Bono de Contingencia para los núcleos familiares.

Según la normativa, este bono consiste en el pago, por una sola vez, del equivalente al 50% de la canasta vital familiar calculada a la fecha de la eventualidad, que para este caso es de alrededor de USD 279.

Mientras duró la emergencia, equipos técnicos del MIES estuvieron activos en diferentes sectores brindando atención psicosocial y levantando información que permitió entregar 334 kits de vestimenta, alimentación y agua.

Uno de los beneficiarios de este bono fue Rommel Merchán, de 67 años, radicado en el barrio San José, de la parroquia San Antonio de Las Aradas, quien expresó su satisfacción porque el recurso le aporta para cubrir gastos de la construcción y adecuación de una nueva vivienda.

Svetlana Montero, directora distrital del MIES Calvas, detalló que USD 12 mil serán destinados a apoyar la reactivación de los afectados. “De acuerdo a las competencias intervenimos y apoyamos a las familias para que cubran gastos emergentes”, añadió.

En Quilanga, el MIES atiende a 1.098 niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad y núcleos familiares en situación de pobreza y pobreza extrema, con sus servicios de inclusión social y económica, lo que representa una inversión superior a los USD 545 mil.

Comunicación Social – Coordinación Zona 7