DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
POLÍTICA DE DESARROLLO INFANTIL
Establece el aseguramiento del desarrollo integral de las niñas y niños en corresponsabilidad con la familia, la comunidad y otras instancias institucionales a nivel central y desconcentrado.
Atención Desarrollo Infantil: niñas, niños de 0 a 3 años y madres gestantes reciben seguimiento nominal durante los primeros 1000 días de vida con: acceso, cobertura, acciones de salud preventiva, juego y aprendizaje, consejería familiar, nutrición, prevención de violencias, entornos protectores.
SERVICIOS:
- Centros de Desarrollo Infantil – CDI (imparte atenciones de cuidado diario, actividades de juego y aprendizaje a niñas y niños de 1 a 3 años de edad). Servicio de atención institucionalizada ejecutada por el MIES, a través de administración directa o convenio.
- Creciendo con Nuestros Hijos – CNH Está dirigida a gestantes y familias con niñas y niños de cero a tres años, cuyo núcleo familiar se encuentra en zonas con alta prevalencia de determinantes multicausales de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
- Servicio de Acompañamiento Familiar – SAF realiza el acompañamiento a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano con componente variable (BDHV).
SERVICIO DE ATENCIÓN FAMILIAR “CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS”
¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO?
En el marco de la protección integral, Creciendo con Nuestros Hijos es un servicio de atención extramural que se desarrolla a través de las estrategias de: Consejería Familiar, Participación Familiar y Comunitaria; y, Articulación Intersectorial.
En la Consejería Familiar, una educadora o educador, semanalmente orienta con actividades demostrativas a gestantes y familias con niñas, niños de cero a tres años, acerca de:
Estimulación prenatal, juego, lenguaje, entornos protectores, salud y nutrición, las mismas que deberán ser realizadas durante la semana en la cotidianidad de la vida familiar; de igual manera, realiza el seguimiento familiar para constatar la ejecución de los acuerdos, por parte de las familias.
En la Participación Familiar y Comunitaria, se genera espacios en torno al ejercicio de derechos de las gestantes, niñas y niños hasta los tres años, mediante grupos de gestión comunitaria, encuentros familiares y comunitarios.
Para lograr la protección integral, articula con actores intrainstitucionales e intersectoriales, las atenciones requeridas por las gestantes, niñas, niños y sus familias, desde la identificación de necesidades, intereses y realidades de su contexto cultural.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Promover el desarrollo integral de las niñas, niños de cero a tres años y gestantes en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad; a través de la consejería familiar, la participación familiar, comunitaria, y la articulación intersectorial, para contribuir en el ejercicio de sus derechos.
¿CÓMO FUNCIONA?
La consejería familiar consiste en orientar, una vez a la semana, actividades desarrolladoras a gestantes y familias con niñas y niños de 0 a 3 años; quienes se comprometen a realizarlas durante el resto de la semana en las actividades cotidianas de su vida familiar. Las actividades consideran sus buenas prácticas, saberes, valores de crianza y respecto de la cultura.
Se abordan temas de interés de las usuarias; entre ellos:
– Estimulación prenatal
– Juego
– Lenguaje
– Salud y nutrición
– Entornos protectores
Para la protección integral, promueve la participación de familias y actores comunitarios; así como la articulación con otros servicios del Estado.
HORARIOS DE ACCESO AL SERVICIO:
El servicio atiende durante todo el año, con un receso de vacaciones de acuerdo a los lineamientos emitidos por la normativa vigente.
¿CÓMO HAGO EL TRÁMITE?
- Si usted no consta en en pobreza o en pobreza extrema en el Registro Social, debe realizar el requerimiento para el levantamiento o actualización de esta información. Para más detalle consulte el siguiente enlace https://www.gob.ec/urs/tramites/atencion-consultas-requerimientos-levantamiento-actualizacion-informacion-consta-registro-social (esto permitirá realizar cruces de información con bases de datos de instituciones como Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Registro Civil, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y Ministerio de Inclusión Económica y Social; lo que, de ser el caso, lo ubicará en el listado de posibles usuarios en el SUUSEN).
- Si el Ministerio de Inclusión Económica y Social verifica la disponibilidad de cupo en el servicio, realizará la localización y acercamiento con la/el posible nueva/o beneficiaria/o, en este caso se debe realizar lo siguiente:
-Aceptar o negar el ingreso al servicio.
-En caso de aceptar ingresar al servicio presentar los requisitos obligatorios para el registro en los sistemas de información del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
-Iniciar las consejerías familiares individuales o grupales.
Canales de atención: Presencial.
¿QUÉ NECESITO PARA HACER EL TRÁMITE?
Requisitos Obligatorios:
Si la/el posible nueva/o usuaria/o se encuentra en pobreza o en pobreza extrema conforme el Registro Social; además consta en el listado de posibles usuarias/os del servicio en el Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal (SUUSEN); ha sido contactado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y ha aceptado los términos del servicio, deberá presentar los siguientes requisitos obligatorios en el término de 15 días laborables:
- Para niñas o niños: Copia de cédula de ciudadanía o de identidad (si no dispone de la cédula, presentar el registro de identidad).
- Para gestantes: Copia de cédula de ciudadanía o de identidad.
- Copia de cédula ciudadanía o de identidad de la madre, padre o adulto responsable de la niña o del niño.
- Certificado de salud de la niña, del niño o de la gestante. Este certificado debe ser de un establecimiento del Ministerio de Salud Pública y debe ser obtenido hasta 10 días anteriores y hasta 15 días de haber ingresado al servicio.
- Copia de la Libreta Integral de Salud (LIS) de la niña, del niño o de la gestante (en el caso de niñas y niños se requiere el control de crecimiento y el registro de vacunas. En el caso gestantes se requieren los controles prenatales y el esquema de vacunación).
- Copia de la planilla de un servicio básico del lugar de domicilio (por ejemplo, cartilla de la luz o del agua).
- Croquis del domicilio (se elabora en conjunto con el/la educador/a familiar).
- Consentimientos informados (proporcionados por el/la educador/a familiar).
- Acta compromiso de la familia dirigida a la unidad de atención. Debe incluir el detalle de la participación en las consejerías familiares y en otras actividades del servicio (proporcionada por el/la educador/a familiar).
- Para niñas o niños con discapacidad: Carné de discapacidad o cédula de ciudadanía o de identidad que acredite la calificación y el registro de discapacidad.
- Ficha de la persona atendida en la unidad de atención (el/la educador/a familiar, en conjunto con la familia, registra la información en la ficha).
SERVICIO CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Atención y cuidado diario a niñas, niños de 1 a 3 años de edad, en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, mediante actividades de juego y aprendizaje organizadas en la jornada diaria, con 4 tiempos de alimentación, práctica de hábitos de higiene, descanso, seguimiento al control de salud y al estado de nutricional, articulando acciones intersectoriales.
Consejería familiar grupal: dirigido a mujeres gestantes y familias con niñas y niños de 0 a 12 meses en situación de pobreza, vulnerabilidad, extrema vulnerabilidad, a través de consejerías familiares en diversos temas como: estimulación prenatal, juego, lenguaje, salud y nutrición y entornos protectores.
HORARIOS DE ACCESO AL SERVICIO:
Los Centro de Desarrollo Infantil – CDI funcionan durante todo el año, atendiendo 5 días por semana; con horarios de 6 a 8 horas, que responden a las necesidades locales, con un receso de 15 días en las épocas de vacaciones escolares del ciclo Sierra y Costa respectivamente, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral.
Cada educadora atiende a grupos de 9 niñas y niños de 1 a 3 años de edad.
TIPOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS CDI:
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) varían de acuerdo a su tipo de administración, así:
Atención Directa/ Emblemáticos: Administrados directamente por el MIES.
Bajo Convenio: Administrados por Gobiernos Autónomos Descentralizados – GAD, Organizaciones Religiosas y Organizaciones de la Sociedad Civil, con quienes el MIES suscribe convenios.
OBJETIVO GENERAL DE LOS CDI:
Promover la protección integral de las niñas y niños de cero a tres años de edad y de las mujeres gestantes para el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades que se ejecuta mediante la atención y cuidado diario con actividades de juego y aprendizaje, consejerías familiares a mujeres gestantes y familias de los niños, niñas seguimiento al control de salud y al estado de nutricional, articulando acciones intersectoriales.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SERVICIO?
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de administración directa o a través de convenio, atienden:
- Niñas y Niños de 1 a 3 años de edad con atención presencial, cuidado diario, actividades de juego y aprendizaje por 6 a 8 horas diarias de lunes a viernes.
Los CDI priorizan la atención a grupos vulnerables en condiciones de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, desnutrición o anemia crónica, hijas e hijos de madres adolescentes que no cuentan con un adulto que se encargue de su cuidado y requieran de tiempo para sus estudios o sea jefa de hogar.
SERVICIOS:
- Cuidado diario
- Atención receptiva
- Seguimiento al estado nutricional y de salud
- Alimentación nutritiva
- Servicio Externalizado de la alimentación
- Actividades de juego y aprendizaje
- Entornos protectores para una libre expresión de emociones
- Participación familiar
- Metodología de desarrollo y aprendizaje integral en base al juego (intencional, juego libre y en rincones y juego de lenguaje)
- Horarios flexibles (6 a 8 horas diarias)
- Permiso de funcionamiento para garantizar calidad del servicio
Equipo de soporte del CDI:
- 1 coordinadora/or por cada CDI; (Profesional de Tercer nivel en Educación Inicial, Psicología Infantil, Nutrición o áreas afines.)
- 1 educadora/or por cada 9 niñas o niños (Profesional de nivel tecnológico en educación inicial o áreas afines.)
CAPACIDAD DE LOS CDI:
- La unidad de atención debe contar con una cobertura mínima de 36 niñas y niños.
- Los CDI con una cobertura inferior a 36 niñas y niños cuya población se encuentra en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, podrán funcionar siempre y cuando cuenten con una “Excepcionalidad” de cobertura.
SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
El servicio de Acompañamiento Familiar (SAF) atiende a las usuarias/os del Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable (BDHV), fortaleciendo la corresponsabilidad entre la familia, sociedad y el Estado; desarrollando las capacidades de los integrantes de las familias, para su acceso al paquete de servicios y lograr la gestión de las Condiciones Básicas de Desarrollo Familiar, propiciado su autonomía y la movilidad económica ascendente.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
El servicio tiene como objetivos:
- Mejorar las dinámicas familiares y su relacionamiento a través de procesos de acompañamiento psicosocial profesional y personalizado que permita comprender las particularidades de las familias y brindar apoyo directo, para el cumplimiento de las condiciones básicas de desarrollo familiar.
- Propiciar la inclusión económica de las Familias usuarias del Servicio de Acompañamiento Familiar, mediante procesos de capacitación y acompañamiento, para el acceso a emprendimientos y/o actividades laborales que sea sostenibles en el tiempo.
- Articular con las organizaciones comunitarias, la implementación y ejecución del servicio, generando espacios de promoción y ejercicio de la corresponsabilidad familiar, comunitaria e institucional.
¿CÓMO FUNCIONA?
- El Servicio de Acompañamiento Familiar, busca alcanzar las condiciones básicas de las familias en situación de pobreza extrema (usuarias/os del BDHV); esto se logra a través de un plan de visitas domiciliarias, apoyo psicosocial personalizado y la ejecución de encuentros comunitarios que buscan la vinculación con la comunidad, este proceso tiene una duración de 18 meses, distribuidas en nueve (9) sesiones.
- Durante el proceso de acompañamiento, las familias, junto al Asistentes de Acompañamiento Familiar aplicarán el plan familiar para lograr las condiciones básicas de desarrollo familiar organizadas en cinco dimensiones: educación, salud, inclusión económica, dinámica familiar e identidad.
HORARIOS DE ACCESO AL SERVICIO:
Las sesiones de acompañamiento se realizarán de acuerdo a una planificación establecida y acordada entre la usuaria/o del servicio y el Asistente de Acompañamiento Familiar.
¿CÓMO Y DÓNDE PUEDO ACCEDER AL SERVICIO?
El servicio no es bajo demanda, ya tiene una población objetivo; el acceso está determinado por las bases de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable.