DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
POLÍTICA DE DESARROLLO INFANTIL
Establece el aseguramiento del desarrollo integral de las niñas y niños en corresponsabilidad con la familia, la comunidad y otras instancias institucionales a nivel central y desconcentrado.
Atención Desarrollo Infantil: niñas, niños de 0 a 3 años y madres gestantes reciben seguimiento nominal durante los primeros 1000 días de vida con: acceso, cobertura, acciones de salud preventiva, juego y aprendizaje, consejería familiar, nutrición, prevención de violencias, entornos protectores.
SERVICIOS:
- Centros de Desarrollo Infantil – CDI (imparte atenciones de cuidado diario, actividades de juego y aprendizaje a niñas y niños de 1 a 3 años de edad). Servicio de atención institucionalizada ejecutada por el MIES, a través de administración directa o convenio.
- Creciendo con Nuestros Hijos – CNH (cubre a niñas, niños de 0 a 36 meses con sus familias y mujeres gestantes). Este es un servicio extramural de atención directa, ejecutado por una o un educador familiar en consejería individual (hogar), consejería grupal (espacios de la comunidad) y seguimiento familiar.
- Servicio de Acompañamiento Familiar – SAF realiza el acompañamiento a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano con componente variable (BDHV).
SERVICIO DE ATENCIÓN FAMILIAR “CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS”
¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO?
Creciendo con Nuestros Hijos-CNH, en el marco de la protección integral es una modalidad inclusiva e intercultural de atención a niñas, niños de 0 a 36 meses de edad con sus familias y mujeres gestantes. Se la ejecuta a través de las estrategias de consejería familiar (individual y grupal), seguimiento familiar, la participación familiar y comunitaria; y, la articulación intersectorial.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Promover el desarrollo integral de las niñas y niños de cero a tres años de edad y mujeres gestantes en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad; a través de la consejería familiar, la participación familiar y comunitaria y la articulación intersectorial, para contribuir en el ejercicio de sus derechos.
¿CÓMO FUNCIONA?
En la consejería familiar, una educadora o educador, semanalmente orienta a las familias con niñas, niños de cero a tres años y mujeres gestantes, actividades desarrolladoras, sobre: estimulación prenatal, juego, lenguaje, entornos protectores, salud y nutrición para ser realizadas durante la semana, en la cotidianidad de la vida familiar; genera espacios de participación familiar y comunitaria en torno al ejercicio de los derechos; para estos fines, articula con actores, intrainstitucionales e intersectoriales las atenciones requeridas, de acuerdo a la identificación de necesidades, intereses y realidades de su contexto cultural.
HORARIOS DE ACCESO AL SERVICIO:
El servicio atiende durante todo el año, con un receso de vacaciones de acuerdo a los lineamientos emitidos por la normativa vigente.
¿CÓMO Y DÓNDE PUEDO ACCEDER AL SERVICIO?
Para el acceso al servicio, se prioriza a mujeres gestantes, niñas, niños hasta 45 días de nacidos que se encuentren en situación de pobreza y extrema pobreza; para ello, debe mantener los controles de salud del Ministerio de Salud Pública, los registros de estas atenciones permitirán identificar a posibles usuarios quienes serán contactados por una educadora o educador familiar para acordar los horarios y requisitos para la atención.
Se debe presentar los siguientes requisitos:
1.- Registro de identidad o cédula de ciudadanía de la niña o niño
2.- Registro de identidad o cédula de ciudadanía de la madre, padre o familiar
3.- Registro de identidad o cédula de ciudadanía de la mujer gestante
4.- Original del Carné de Salud o Libreta Integral de Salud – LIS actualizada de la mujer gestante o de la niña o niño
5.- Certificado médico de la mujer gestante, niña o niño
6.- Carnet de discapacidad o cédula de ciudadanía donde se determine el tipo y porcentaje de discapacidad (de ser el caso)
7.- Planilla de servicio básico.
SERVICIO CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Atención y cuidado diario a niñas, niños de 1 a 3 años de edad, en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, mediante actividades de juego y aprendizaje organizadas en la jornada diaria, con 4 tiempos de alimentación, práctica de hábitos de higiene, descanso, seguimiento al control de salud y al estado de nutricional, articulando acciones intersectoriales.
Consejería familiar grupal: dirigido a mujeres gestantes y familias con niñas y niños de 0 a 12 meses en situación de pobreza, vulnerabilidad, extrema vulnerabilidad, a través de consejerías familiares en diversos temas como: estimulación prenatal, juego, lenguaje, salud y nutrición y entornos protectores.
HORARIOS DE ACCESO AL SERVICIO:
Los Centro de Desarrollo Infantil – CDI funcionan durante todo el año, atendiendo 5 días por semana; con horarios de 6 a 8 horas, que responden a las necesidades locales, con un receso de 15 días en las épocas de vacaciones escolares del ciclo Sierra y Costa respectivamente, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral.
Cada educadora atiende a grupos de 9 niñas y niños de 1 a 3 años de edad.
TIPOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS CDI:
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) varían de acuerdo a su tipo de administración, así:
Atención Directa/ Emblemáticos: Administrados directamente por el MIES.
Bajo Convenio: Administrados por Gobiernos Autónomos Descentralizados – GAD, Organizaciones Religiosas y Organizaciones de la Sociedad Civil, con quienes el MIES suscribe convenios.
OBJETIVO GENERAL DE LOS CDI:
Promover la protección integral de las niñas y niños de cero a tres años de edad y de las mujeres gestantes para el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades que se ejecuta mediante la atención y cuidado diario con actividades de juego y aprendizaje, consejerías familiares a mujeres gestantes y familias de los niños, niñas seguimiento al control de salud y al estado de nutricional, articulando acciones intersectoriales.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SERVICIO?
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de administración directa o a través de convenio, atienden:
- Niñas y Niños de 1 a 3 años de edad con atención presencial, cuidado diario, actividades de juego y aprendizaje por 6 a 8 horas diarias de lunes a viernes.
Los CDI priorizan la atención a grupos vulnerables en condiciones de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, desnutrición o anemia crónica, hijas e hijos de madres adolescentes que no cuentan con un adulto que se encargue de su cuidado y requieran de tiempo para sus estudios o sea jefa de hogar.
SERVICIOS:
- Cuidado diario
- Atención receptiva
- Seguimiento al estado nutricional y de salud
- Alimentación nutritiva
- Servicio Externalizado de la alimentación
- Actividades de juego y aprendizaje
- Entornos protectores para una libre expresión de emociones
- Participación familiar
- Metodología de desarrollo y aprendizaje integral en base al juego (intencional, juego libre y en rincones y juego de lenguaje)
- Horarios flexibles (6 a 8 horas diarias)
- Permiso de funcionamiento para garantizar calidad del servicio
Equipo de soporte del CDI:
- 1 coordinadora/or por cada CDI; (Profesional de Tercer nivel en Educación Inicial, Psicología Infantil, Nutrición o áreas afines.)
- 1 educadora/or por cada 9 niñas o niños (Profesional de nivel tecnológico en educación inicial o áreas afines.)
CAPACIDAD DE LOS CDI:
- La unidad de atención debe contar con una cobertura mínima de 36 niñas y niños.
- Los CDI con una cobertura inferior a 36 niñas y niños cuya población se encuentra en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, podrán funcionar siempre y cuando cuenten con una “Excepcionalidad” de cobertura.
SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
El servicio de Acompañamiento Familiar (SAF) atiende a las usuarias/os del Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable (BDHV), fortaleciendo la corresponsabilidad entre la familia, sociedad y el Estado; desarrollando las capacidades de los integrantes de las familias, para su acceso al paquete de servicios y lograr la gestión de las Condiciones Básicas de Desarrollo Familiar, propiciado su autonomía y la movilidad económica ascendente.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
El servicio tiene como objetivos:
- Mejorar las dinámicas familiares y su relacionamiento a través de procesos de acompañamiento psicosocial profesional y personalizado que permita comprender las particularidades de las familias y brindar apoyo directo, para el cumplimiento de las condiciones básicas de desarrollo familiar.
- Propiciar la inclusión económica de las Familias usuarias del Servicio de Acompañamiento Familiar, mediante procesos de capacitación y acompañamiento, para el acceso a emprendimientos y/o actividades laborales que sea sostenibles en el tiempo.
- Articular con las organizaciones comunitarias, la implementación y ejecución del servicio, generando espacios de promoción y ejercicio de la corresponsabilidad familiar, comunitaria e institucional.
¿CÓMO FUNCIONA?
- El Servicio de Acompañamiento Familiar, busca alcanzar las condiciones básicas de las familias en situación de pobreza extrema (usuarias/os del BDHV); esto se logra a través de un plan de visitas domiciliarias, apoyo psicosocial personalizado y la ejecución de encuentros comunitarios que buscan la vinculación con la comunidad, este proceso tiene una duración de 18 meses, distribuidas en nueve (9) sesiones.
- Durante el proceso de acompañamiento, las familias, junto al Asistentes de Acompañamiento Familiar aplicarán el plan familiar para lograr las condiciones básicas de desarrollo familiar organizadas en cinco dimensiones: educación, salud, inclusión económica, dinámica familiar e identidad.
HORARIOS DE ACCESO AL SERVICIO:
Las sesiones de acompañamiento se realizarán de acuerdo a una planificación establecida y acordada entre la usuaria/o del servicio y el Asistente de Acompañamiento Familiar.
¿CÓMO Y DÓNDE PUEDO ACCEDER AL SERVICIO?
El servicio no es bajo demanda, ya tiene una población objetivo; el acceso está determinado por las bases de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable.