DESDE EL ESPACIO INTEGRAL FAMILIAR LA FERROVIARIA, EL PRESIDENTE NOBOA DESTACÓ LA RECUPERACIÓN DE ESTE CENTRO EN BENEFICIO DE 66.000 ECUATORIANOS
06 de enero de 2025
Quito, Pichincha. La mañana del 6 de enero, el Presidente de la República, Daniel Noboa Azin, visitó el Espacio Integral Familiar La Ferroviaria, al sur de Quito, en el marco de la celebración del Día de Reyes. Junto a la comunidad beneficiaria de los programas sociales que el Gobierno Nacional ofrece en este espacio, la actividad promovió la inclusión, el bienestar familiar y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Durante la visita, el Presidente destacó el propósito de reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo integral de las familias, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, brindando un espacio seguro para su recreación y aprendizaje. “Hemos hecho un trabajo titánico —entre varios ministerios— para que se pueda rescatar esto, que puede ser el corazón de la comunidad y el lugar donde cada una de las familias puede compartir y tener un espacio para desarrollar cualquier actividad”, apuntó.
El Espacio Integral Familiar La Ferroviaria, inaugurado en abril de 2024, es un ejemplo del esfuerzo interinstitucional por recuperar infraestructuras abandonadas durante años y convertirlas en centros seguros y multifuncionales. El Primer Mandatario recalcó que al iniciar su administración puso énfasis en atender las necesidades de este sector en el que se identificó zonas descuidadas y específicamente este centro en muy mal estado. “Esto es una muestra de la decisión que tenemos como gobierno”, dijo al indicar que su gabinete ministerial ha puesto todo su corazón en mejorar la vida de los ecuatorianos. Entre los servicios que ofrece se encuentran talleres de formación en mecánica, carpintería, costura, belleza y panadería, además de un área de coworking, auditorios, canchas deportivas y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ferro Mágico, que atiende a niños y niñas de 1 a 3 años. Asimismo, el espacio cuenta con un lactario, un área cultural y de lectura, y un punto digital, proporcionando servicios integrales que promueven el desarrollo, la inclusión económica y el bienestar familiar.
En esta línea, María José Marcillo, una de las usuarias del CDI, expresó su gratitud al presidente Noboa por haber recuperado este espacio, describiéndolo como un verdadero refugio para la comunidad. “Dejar a mi hijo aquí me da seguridad y confianza, al saber que hay un espacio donde nos reciben a toda la familia. Gracias por su compromiso y hacernos sentir que las familias de La Ferroviaria somos importantes”, dijo. Y subrayó que, como residente del barrio por 37 años, nunca antes habían contado con un lugar tan bien acondicionado y significativo para las familias del sector.
Desde su inauguración, el Espacio Integral Familiar La Ferroviaria ha beneficiado a 14 barrios de la parroquia, impactando positivamente en la vida de alrededor de 66.000 ecuatorianos, de los cuales más de la mitad son mujeres. Su recuperación fue posible no solo con la determinación del gobierno del presidente Noboa, sino con la colaboración de fundaciones, organismos internacionales, el sector privado y la comunidad.
De esta manera, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso por mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, especialmente de aquellos en condiciones de vulnerabilidad. La creación de espacios seguros y funcionales, como este, no solo fomenta el desarrollo integral de las familias, sino que ratifica que esta administración construye un país más inclusivo, solidario y próspero.