Dirección Población Adulta Mayor
Política Pública
El envejecimiento de la población mundial, es un fenómeno que marcará el siglo XXI. A escala global, cada segundo 2 personas cumplen 60 años y al momento existen 810 millones de personas en el mundo mayores de esa edad.
- En nuestro país existen: 1.049.824 personas mayores de 65 años (6,5% de la población total).
El Gobierno Nacional implementa políticas públicas basadas en la defensa de los Derechos y en el reconocimiento al valor de la población adulta mayor, cuya participación aumentará progresivamente. En el año 2020 será del 7,4%. Para el año 2054 se prevé que representen el 18% de la población. Para las mujeres la esperanza de vida será mayor con 83,5 años comparado con los 77,6 años de los hombres.
En este período de vida, existen mayores limitaciones para acceder a recursos de subsistencia y se incrementan las necesidades de atención.
Caracterización de Adultos Mayores:
- 45% en condiciones de pobreza y extrema pobreza por NBI.* (424.824 AM)
- El 42% vive en el sector rural.* (395.180 AM)
- 14,6% de hogares pobres se compone de un adulto mayor viviendo solo.**(Dato 2013)
- 14,9% son víctimas de negligencia y abandono (PNBV).
- 74,3% no accede a seguridad social de nivel contributivo. ***
Datos sobre el tema con corte 2013 (FUENTE: *Registros Administrativos Diciembre 2013 IESS, ISSFA, ISSPOL, **VAMS, Diciembre 2013, *** proyección 2013, INEC.
Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social se considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa. Se promueve un envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable, a través de su participación y empoderamiento junto a la familia, la sociedad y el Estado.
Atención a través de:
14 Centros de Atención Directa del MIES
CENTROS GERONTOLÓGICOS DE ATENCIÓN DIRECTA MIES |
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ZONAS |
NOMBRE DEL CENTRO |
DISTRITO |
MODALIDAD BRINDADA |
DIRECCIÓN |
TELÉFONO |
1 |
Centro Gerontológico San Lorenzo |
SAN LORENZO |
RESIDENCIA-DIURNO |
Calle Berenju y 26 de Agosto |
062-781-331 |
2 |
Centro Gerontológico Cayambe |
CAYAMBE |
RESIDENCIA |
Rocafuerte OEO2 y 23 de julio |
022-111-330 |
3 |
Centro Gerontológico – PATATE |
PATATE |
RESIDENCIA, DIURNO, ESPACIOS ALTERNATIVOS Y VISITAS DOMICILIARIAS |
Guano ,t ras el estadio Timoteo |
032-870-750 |
Centro Gerontológico Guano |
GUANO |
RESIDENCIA, DIURNO, ESPACIOS ALTERNATIVOS Y VISITAS DOMICILIARIAS |
La Matriz, Sector Bellavista |
032-900-208 |
|
4 |
Centro Gerontológico – Portoviejo. |
PORTOVIEJO |
RESIDENCIA, DIURNO, ESPACIOS ALTERNATIVOS |
Calle 12 de marzo y Av. Guayaquil |
52650587 |
Centro Gerontológico-Santo Domingo de los Tsáchilas |
SANTO DOMINGO |
RESIDENCIA, DIURNO, ESPACIOS ALTERNATIVOS Y VISITAS DOMICILIARIAS |
Urb. Los Rosales, 4ta Etapa, Calle Alberto Coloma y Río Chila, tras el Club Fonta |
032-701-901 |
|
Centro Gerontológico – Pedernales. |
PEDERNALES |
RESIDENCIA, DIURNO, ESPACIOS ALTERNATIVOS Y VISITAS DOMICILIARIAS |
Km 1 Via a Cojimies-Frente al barrio Brisas del Pacifico. |
052-680-505 |
|
5 |
Centro Gerontológico – Milagro. |
MILAGRO |
RESIDENCIA, DIURNO, VISITAS DOMICILIARIAS |
Cdla. Las Piñas y José Jaramillo y Av. Alfredo Adum Ziare |
042-703-672 |
Centro Gerontológico – Guaranda. |
GUARANDA |
RESIDENCIA |
Azuay 304 y Eloy Alfaro |
032-982-811-032-206-266 ext 103 |
|
Centro Gerontológico – Babahoyo. |
BABAHOYO |
RESIDENCIA-DIURNO |
Malecón y 9 de Octubre entre 9 de noviembre y Roldós. |
052-738-549 |
|
Centro Gerontológico – Quevedo. |
QUEVEDO |
RESIDENCIA-DIURNO |
Km 2 y 1/2 Vía a Buena Fé. |
O42-798-742 |
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6 |
Centro Gerontológico – MIESpacio |
CUENCA |
ESPACIOS ALTERNATIVOS |
Sucre 623 entre Hermano Miguel y Borrero |
072-830-179 |
7 |
Centro Gerontológico – Zaruma |
PIÑAS |
RESIDENCIA, ESPACIOS ALTERNATIVOS Y VISITAS DOMICILIARIAS |
Ramírez Pamba – Vía a Palosolo |
073-087-300 |
Centro Gerontológico – Huaquillas |
ESPACIOS ALTERNATIVOS Y ATENCION DOMICILIARIA |
Parroquia Unión Lojana, Cdla. Primero de Octubre, calles Banderas entre García Moreno y Paquisha |
072-971-230 |
428 Convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas en todo el país para atender a personas adultas mayores a través de diversas modalidades de atención.
Cobertura Actual 2015: 70.881. (Cobertura según base SIIMIES).
El Ministerio de Inclusión Económica y Social ejecuta las políticas públicas para las personas adultas mayores, sobre tres ejes:
- Inclusión y participación social, considerando a las personas adultas mayores como actores del desarrollo social;
- Protección social, que asegura una protección destinada a prevenir o reducir la pobreza, vulnerabilidad y la exclusión social;
- Atención y cuidado, a través de la operación de servicios y centros gerontológicos, privados y públicos.
Misión
Ejecutar, supervisar y evaluar las políticas públicas activa de la población adulta mayor y su envejecimiento positivo, así como la promoción de los derechos del adulto mayor y la prevención de la violación de los mismos.
Atribuciones y Responsabilidades de la Dirección Nacional Población Adulta Mayor
- Formular estrategias para el fortalecimiento de la rectoría a través de políticas públicas integrales orientadas a adultos mayores;
- Generar la formulación de políticas públicas para la atención a adultos mayores;
- Generar insumos y asegurar la implementación de planes, programas y proyectos de promoción de los derechos de los adultos mayores;
- Coordinar y articular las estrategias e iniciativas intersectoriales e interinstitucionales orientadas a mejorar las condiciones de vida mayores;
- Diseñar y gestionar derechos de los mismos; con adecuados modelos de gestión;
- Gestionar insumos para la formulación de la normativa técnica y otros instrumentos para la atención
- Conducir y coordinar la adecuada implementación de la normativa técnica en los servicios públicos y privados orientados al adulto mayor;
- Regular la adecuada operación de los servicios ofrecidos a los adultos mayores y correcta aplicación de la normativa técnica;
- Certificar el control de la calidad de los servicios sociales dirigidos a los adultos mayores;
- Gestionar la articulación de las políticas adultos mayores con las organizaciones y fomentar la implementación de redes sociales
- Gestionar la formulación de lineamientos para el monitoreo y evaluación de la aplicación de políticas públicas y ejecución de planes y proyectos sobre población adulta mayor;
- Asesorar a las máximas autoridades sobre determinantes sociales relacionadas con la población adulta mayor;
- Diseñar el plan operativo de actividades y aprobar informes técnicos del personal de la Dirección;
- Dirigir y controlar, en el ámbito de competencias de la Dirección, la gestión de los niveles desconcentrados;
- Proponer al Subsecretario/a de Atención Intergeneracional la implementación de las normas y lineamientos técnicos de gestión y dirigirla a nivel central y desconcentrado;
- Definir metas e indicadores de impacto y gestión en el ámbito de sus competencias a nivel central y desconcentrado;
- Presentar informes técnicos de la gestión de la Dirección a nivel nacional.
- Participar en la planificación estratégica del Viceministerio de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia.
- Dirigir la elaboración de insumos para el establecimiento de la normativa técnica en la aplicación de las políticas públicas de adulto mayor;
- Evaluar el cumplimiento de los planes de difusión y capacitación de las políticas públicas para el adulto mayor;
- Ejercer las demás atribuciones determinadas en las leyes, reglamentos y el ordenamiento jurídico vigente.
Productos y servicios
- Documento con la política social dirigida a los adultos mayores.
- Proyectos de normativa técnica para la implementación de los servicios del adulto mayor, elaborados en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica y Desarrollo Normativo.
- Agendas de la igualdad para adultos mayores que contengan las estrategias intersectoriales para la implementación de las políticas para adultos mayores.
- Programas, planes y proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.
- Portafolio de prestación de servicios de atención para la población adulta mayor.
- Manuales de organización y funcionamiento de los centros gerontológicos.
- Estándares para los modelos de atención.
- Propuestas de planes de comunicación y difusión de la información de servicios enfocada a la población adulta mayor.
- Planes de capacitación relacionada a la población adulta mayor.
- Documento de sistematización de servicios públicos y privados operados para adultos mayores.
- Sistema de monitoreo y evaluación de aplicación de políticas y ejecución de programas y proyectos.
- Análisis consolidado nacional de monitoreo y evaluación de aplicación las estrategias, planes y proyectos
- Propuestas de normas y lineamientos de gestión a nivel central y desconcentrado.
- Indicadores de gestión a nivel central y desconcentrado.
- Reportes de gestión a nivel nacional.
- Plan Anual de Inversiones (PAI) y Plan Anual de Política Pública (PAPP).
Modalidades de Atención.
Los centros y servicios de atención para la población adulta mayor que operan bajo la rectoría del Ministerio de Inclusión Económica y Social, procurarán funcionar a través de la implementación de servicios multimodales que incluye las siguientes modalidades: residencia, atención diurna, atención en espacios alternativos y atención domiciliaria, de tal manera que se logre optimizar el uso de los recursos existentes para el servicio y atención de una mayor población de adultos mayores, en sus más diversas necesidades.
Centros gerontológicos residenciales. Son servicios de acogida para la atención y cuidado(1)ofrecidos a personas adultas mayores de 65 años o más que requieren de protección especial en forma temporal o definitiva, que no pueden ser atendidos por sus familiares; personas adultas mayores que carezcan de un lugar donde residir de forma permanente, que se encuentran en situación de abandono, falta de referentes familiares, pobreza y pobreza extrema, en condiciones de alto riesgo y que manifiesten su voluntad de ingresar.
Objetivo de los centros gerontológicos residenciales. Mejorar la calidad de vida(2)a través del reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores, por medio de una atención integral, que implemente acciones tendientes a fortalecer el goce de su bienestar físico, social y mental.
Centros gerontológicos de atención diurna. Son servicios de atención que durante el día se brindan a las personas adultas mayores, y están concebidos para evitar su institucionalización, discriminación, segregación y aislamiento; constituyen además, un complemento en la vida familiar, social y comunitaria; enfocados en el mantenimiento de las facultades físicas y mentales del adulto mayor para enfrentar su deterioro, participar en tareas propias de su edad, promover la convivencia, participación, solidaridad y relación con el medio social.
Objetivo de los centros gerontológicos de atención diurna. Brindar una atención integral sin internamiento a personas adultas mayores con dependencia leve, intermedia o moderada, enfocada a la promoción del envejecimiento positivo y ciudadanía activa.
Espacios alternativos de revitalización, recreación, socialización y encuentro.- Son espacios concebidos para el encuentro y socialización de las personas adultas mayores que puedan trasladarse por sus propios medios. En estos espacios, se realizarán actividades recreativas, de integración e interacción, tendientes a la convivencia, participación, solidaridad y relación con el medio social y promoción del envejecimiento positivo y saludable.
Objetivo de los espacios alternativos de recreación, socialización y encuentro.- Generar lugares de promoción del envejecimiento positivo y saludable por medio del encuentro y socialización de todas las personas adultas mayores, donde se realizarán actividades recreativas
Instrumentos Jurídicos
Instrumentos Jurídicos:
- Constitución de la República del Ecuador.
- Instrumentos Internacionales
- Ley del Anciano y otras que hacen referencia a las personas adultas mayores
- Norma Técnica
Derechos de las personas adultas mayores
El Estado Ecuatoriano reconoce a las personas adultas mayores como titulares de derechos, tal como lo consagra nuestra Constitución en artículos el 36, 37 y 38.
- Atención gratuita y especializada de salud.
- Trabajo remunerado según su capacidad.
- Acceso a una vivienda digna.
- Jubilación universal.
- Rebajas en el transporte y espectáculos.
- Exoneración del pago por costos notariales y registrales, de acuerdo con la ley.
- Exoneraciones en el régimen tributario.
- Derecho al voto facultativo.
- A ser asistidos por sus hijos e hijas cuando lo necesiten
(1) El cuidado incluye atención personal e instrumental, vigilancia y acompañamiento, cuidados sanitarios y la gestión y relación con los servicios sanitarios. Cuidar también implica dar apoyo emocional y social. En definitiva, cuidar significa “encargarse de” las personas a las que se cuida (García-Calvente, María del Mar, et al., El sistema informal de cuidados en clave de desigualdad, Gaceta Sanitaria V18, supl.1, Barcelona, 2004).
(2) La calidad de vida es “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno” (Organización Mundial de la Salud).