Saltar al contenido principal

Durante abril, el MIES habilitó 628 bonos de contingencia para familias damnificadas por eventos naturales en Manabí

El MIES habilitó, durante abril, el pago de 638 bonos de contingencia a familias afectadas por eventos naturales en Manabí.

2 de mayo de 2024 

El Gobierno del Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), continúa apoyando a las familias que han sido afectadas o resultaron damnificadas por eventos naturales, especialmente inundaciones o deslaves causados por el fenómeno de El Niño y el fuerte temporal invernal que se registra en varias provincias del país.

En Manabí, esta cartera de Estado habilitó el pago del Bono de Contingencia para 638 núcleos familiares que han sido afectados por las lluvias que han provocado desbordamientos de ríos e inundaciones en varios sectores de esta provincia como: Portoviejo, 24 de Mayo, Puerto López y Santa Ana.

El bono de contingencia, que está destinado a familias damnificadas por desastres naturales o eventos antrópicos, se paga por una sola vez y equivale al 50% de la canasta familiar vital, calculada a la fecha de la eventualidad, es decir alrededor de USD 278.

María José Fernández Bravo, coordinadora Zonal 4 del MIES (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), dijo que este apoyo económico se complementa a las acciones que se realizan desde esta cartera de Estado, la Secretaría de Riesgos y los municipios cantonales para atender a las familias afectadas por una emergencia natural.

Tania Baque, de la parroquia Picoazá, recibió fue una de las personas damnificadas que se benefició con el bono de contingencia. “Es la primera vez que recibo la ayuda del Estado. Equipo técnico del MIES visitó mi hogar y constató la situación de mi familia. Con el bono pudo cubrir varias necesidades, compré camas y colchones”, recordó esta madre de familia, quien perdió sus enseres por las intensas lluvias que cayeron sobre este sector.

Desde que inició la temporada invernal, en febrero de este año, en Manabí se han habilitado 3.556 bonos de contingencia dirigidos a familias afectadas de 12 cantones de esta provincia, lo que ha representado una inversión de cerca de USD 900 mil.

Cabe señalar que, hasta abril, el MIES habilitó alrededor de 5.388 bonos de contingencia para familias afectadas por eventos naturales o de origen antrópico, a escala nacional.

Comunicación Social – Coordinación Zona 4