Saltar al contenido principal

ECUADOR CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LOS ABUELOS Y ABUELAS

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), saluda a las personas adultas mayores en el Día Nacional de los abuelos y abuelas que se conmemora en Ecuador, el último domingo del mes de agosto.

Una de las formas de recordar este día es destacando los programas y servicios que ofrece la Institución para beneficio de las personas adultas mayores, (PAM).

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), impulsa políticas públicas y promociona planes y programas para atender a las personas adultas mayores.

El MIES atiende a cerca de 2.000 adultos mayores en 13 Centros Gerontológicos de administración directa y a 13.000 adultos mayores en convenio con 164 Organizaciones de la Sociedad Civil y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Esta Cartera de Estado ofrece centros de atención mediante las modalidades de residencia y atención diurna y domiciliaria por medio del  cuidado diario; además, cuenta con espacios alternativos y recreativos, en los cuales las PAM realizan actividades ocupacionales y culturales. En estos centros, las personas adultas mayores reciben una adecuada alimentación, cuidados en su  salud (tanto preventiva como curativa).

Los adultos mayores que no estén asegurados también pueden acceder a pensiones. El MIES realiza una transferencia de $50 a las personas adultas mayores -que no cuentan con ningún tipo de aseguramiento en IESS, ISSFA, ISSPOL- para cubrir sus necesidades básicas.

Quienes reciben esta pensión pueden acceder a otros servicios que ofrece el Ministerio como Crédito de Desarrollo Humano Individual y Asociativo, Redes de descuento en productos de primera necesidad y Servicios exequiales.

Otro programa que brinda el MIES para adultos mayores es la Erradicación de la mendicidad que busca retirar a PAM de las calles para restituir sus derechos con acciones de sensibilización ciudadana y fortalecimiento del vínculo familiar.

De esta forma, el  Estado ecuatoriano permite que este grupo de atención prioritaria se involucre y participe en eventos y actividades que plantean e impulsan un envejecimiento activo, lo cual incidirá en la mejora de su calidad de vida y en su inclusión social.