El Estado consolida políticas a favor de los adultos mayores
Las políticas públicas a favor de los adultos mayores, en el marco de la reestructuración del Nuevo Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) fueron el tema central del programa Pulso Político, transmitido este domingo 28 de octubre por TC Televisión.
La Ministra Doris Soliz Carrión habló de la consolidación de los esfuerzos y la racionalización de las acciones del Gobierno a favor de los ciudadanos mayores de 65 años, especialmente de los que actualmente viven bajo la línea de pobreza.
Frente a la pregunta sobre ¿cómo se concretan las acciones de protección hacia este grupo que representa el 6,4 % de la población?, la Ministra Doris Soliz habló sobre un piso de protección básica de USD 35 que entrega el Estado a 582.000 adultos mayores.
También recordó que se conformó una Mesa de Trabajo del Adulto Mayor en la que están involucradas varias instituciones del Estado y que tienen el deber de emitir políticas y acciones a favor de una vejez activa. Esto significa garantizar el acceso de este grupo de la población a: turismo, salud, educación, justicia y deportes, entre otras actividades.
Con ese fin el MIES ha firmado más de 40 convenios con diferentes instituciones para quienes necesitan cuidado especial. Instituciones como el IESS, a través del seguro campesino, atiende a los adultos mayores en sus dispensarios.
En cuanto al Crédito de Desarrollo Humano, los adultos mayores tienen la posibilidad de acceder a él y con el acompañamiento del Instituto de Economía Popular y Solidaria pueden hacer un plan y capacitarse para montar un pequeño negocio. Actualmente, por ejemplo muchas mujeres adultas mayores trabajan en los talleres artesanales que hacen los uniformes de los centros educativos del Ecuador.
Lo anterior es parte de un conjunto de políticas que garantizan el desarrollo integral para precautelar el ciclo de vida. Los Gobiernos locales también tienen un papel clave. Quito, con sus 200 puntos de atención para adultos mayores, es un ejemplo del servicio que debería darse en todo el país. Sin olvidar la corresponsabilidad que tiene la familia.Es un error asumir que la solución es la construcción de gerontológicos. Esos centros son para casos extremos de personas que requieren cuidados especiales, pero la independencia, la autonomía, aprovechar su sabiduría e integración a la vida familiar es la filosofía del MIES, dijo Soliz.
Finalmente, la Ministra recordó que el trabajo para precautelar el desarrollo integral de los mayores de 65 años es parte de la Política de Estado para garantizar el desarrollo y el bienestar en todo el ciclo de vida que empieza en la niñez, con la estimulación a infantes de 0-3 años. Sigue en la adolescencia, la juventud, la adultez y la tercera edad.
Asegurar el Buen Vivir, entendido como calidad de vida, implica crear oportunidades, y garantizar la igualdad e inclusión. Eso concentra el trabajo del MIES, que no será suficiente sin la corresponsabilidad de la sociedad.