Saltar al contenido principal

El Presidente Noboa resaltó las acciones del Nuevo Ecuador por la juventud, durante diálogo con más de 1.000 jóvenes en Babahoyo

El Gobierno Nacional tiene una ruta clara para fortalecer y garantizar los derechos de las juventudes en edad escolar.

19 de septiembre de 2024

Babahoyo, Los Ríos. El Nuevo Ecuador garantiza los derechos y deberes de la juventud del país. El presidente de la República, Daniel Noboa, dialogó esta tarde con más de 1.000 jóvenes de Babahoyo, que actualmente integran las mesas de socialización del reglamento general a la Ley Orgánica de las Juventudes.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, organizaron 23 mesas de socialización —en todo el territorio— sobre los alcances y aplicación de la Ley Orgánica de las Juventudes llegando a 1.321 jóvenes.

En su visita, Noboa expresó: “Cada vez que tenemos estos encuentros me siento renovado, siento que lo que estamos haciendo tiene sentido, porque somos las personas jóvenes los que ahora estamos resolviendo, porque llevamos la bandera del cambio”.

Desde el gobierno se aplicó una metodología en la que las juventudes que integran el Consejo Consultivo de Jóvenes lideren las vocerías y capacitaciones a sus pares de todo el país, priorizando zonas rurales y semiurbanas.

En julio, por ejemplo, 88 adolescentes y representantes de los consejos consultivos provinciales asistieron a talleres virtuales, con fines a que sean guías en las mesas de socialización del reglamento antes descrito en cada provincia en agosto pasado.

Mientras que 1.165 personas jóvenes de 13 cantones de Los Ríos participan de manera activa en 64 actividades de voluntariado y vinculación con la sociedad, bajo la coordinación del MIES, desde el 25 de abril al 31 de agosto de este año.

Para Noboa, no hay personas que estén más en acción que las y los jóvenes: “Estamos derrumbando mitos de que las juventudes no tenemos criterio ni experiencia para cambiar las cosas y hacerlas bien. Pero si algo nos caracteriza es que somos personas necias, a veces un poco rebeldes (…). Gracias a eso y a que no escuchamos a la vieja política es que estoy aquí, trabajando por un Nuevo Ecuador”, señaló.

El Gobierno Nacional tiene una ruta clara para fortalecer y garantizar los derechos de las juventudes en edad escolar. Por ello implementó las Casas de la Juventud en Quito (2), Tena, Riobamba, Vinces, Salinas, y Cuenca como espacios para el desarrollo de sus capacidades y habilidades juveniles. Y se prevé implementar 19 casas más en otras zonas del país, informó Zaida Rovira, ministra del MIES.

Durante el evento, el Mandatario también explicó a los más de mil asistentes que su gestión heredó problemas de la vieja política. Asimismo, se está enfrentando circunstancias naturales como sequías, crisis del agua y olas de incendios en zonas donde antes no había, con acciones responsables y contundentes.

Además, pese a estas adversidades, el equipo gubernamental cumple con la ciudadanía al entregar becas, centros de estudios o de mejorar las situaciones de las familias ecuatorianas.

Por lo que en su mensaje de despedida mencionó que en sus recorridos a las zonas más olvidadas del país se ha evidenciado el abandono de “aquellos que cuentan con experiencia pero que son parte de ese viejo país de angustia, corrupción y pobreza”; pero que esto no desmotiva al Nuevo Ecuador, sino que le da más fuerza para salir adelante con políticas y programas que fortalecen a las juventudes del país.