Saltar al contenido principal

El programa Abrazo de Adopción formó una nueva familia de corazón  

Desde diciembre de 2021, cuando inició Abrazo de Adopción, hasta junio de 2023, se han logrado 132 adopciones.

Cuenca, 28 de julio de 2023

Con emotivo y alegre evento, cinco hermanos se despidieron de sus amigos de la casa hogar Fundación Cristo de la Calle, ubicada en Ibarra, en donde permanecieron por nueve años. Diana, Jorge, María, Martha y Juan (nombres protegidos), de entre 11 y 16 años, fueron adoptados por Dara y Thomas, una pareja de esposos estadounidense que decidió adoptar en nuestro país y ser parte del programa Abrazo de Adopción que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Durante esta despedida no faltaron los abrazos y las lágrimas, y los buenos deseos para que los cinco hermanos tengan un futuro venturoso y próspero junto a sus padres. Posteriormente, la familia se trasladó hasta la cuidad de Cuenca, en donde recibieron la visita del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, con quien compartieron un tiempo y conversaron sobre este proceso.

Durante este emotivo encuentro, el Ministro destacó el trabajo que se hace desde el Gobierno Nacional y el MIES con su programa Abrazo de Adopción, a través del cual se busca reducir los tiempos de este proceso a nueve meses, emulando el tiempo de gestación que tiene una madre con su hijo en el vientre antes de nacer.

Además, dijo que estas buenas noticias son posibles gracias a los convenios que mantiene esta cartera de Estado con organizaciones especializadas para la adopción internacional, que trabajan por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, especialmente por aquellos que están en situación de vulnerabilidad y abandono. “Aunque esta es una despidida también es un nuevo comienzo para los hermanos y para sus padres”, agregó.

Los esposos llegaron al país hace una semana para iniciar el proceso de emparentamiento y conocer a sus hijos, con quienes ya han podido compartir varias actividades juntos. Dara y Thomas llevan casados ocho años y de sus matrimonios anteriores tienen nueve hijos. Ellos dicen que están felices y que sienten que su familia está completa. Se quedarán en nuestro país a la espera de que se cumpla con el proceso legal e iniciar la documentación de sus hijos (cédula, pasaporte y visa) para poder viajar a los Estados Unidos.

Por su parte, Thomas agradeció todo el apoyo y acompañamiento que tuvieron él y su esposa por parte del MIES y la fundación durante todo este proceso y dijo que esperan viajar pronto junto a sus hijos y compartir esta nueva faceta de su vida con toda su familia.

Cabe señalar que, desde diciembre de 2021, cuando inició Abrazo de Adopción, hasta junio de 2023, se han logrado 132 adopciones, de las cuales 125 han sido nacionales y 7 internacionales. Además, el MIES mantiene convenios con organismos internacionales que procuran buscar familias para las niñas, niños y adolescentes de adopciones prioritarias (que superan los 8 años de edad, grupos de hermanos o con alguna condición de salud), que no han encontrado familias nacionales.

Dirección de Comunicación Social