Saltar al contenido principal

En Carchi, MIES atiende a adulta mayor en situación de abandono y la traslada a centro gerontológico

Adulta mayor que vivía en situación de abandono recibió atención de MIES y fue trasladada hasta el centro gerontológico en Tabacundo.

23 de mayo de 2024

Equipo técnico de la Dirección Distrital Carchi del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atendió a Lolita Portillo, de 94 años, una adulta mayor que vivía en situación de abandono, extrema pobreza y vulnerabilidad en la ciudad de Tulcán y la trasladó hasta el Centro Gerontológico Residencial “Renacer”, ubicado en la ciudad de Tabacundo y que funciona a través de un convenio entre esta cartera de Estado y gobierno cantonal de Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.

La situación de la adulta mayor fue reportada por varios vecinos, y tras una visita del equipo interdisciplinario del MIES se constató que vivía en precarias condiciones y abandono. También se trazó una hoja de ruta para su ingreso al mencionado centro gerontológico.

La directora distrital del MIES Tulcán, Carla Tatés Cañar, informó que la intervención oportuna de esta cartera de Estado permitió atender a la persona adulta mayor y brindarle protección. “En el centro gerontológico recibirá loa cuidados que necesita y por personal especializado. Además, podrá compartir con otros adultos mayores y tener una vejez digna”, agregó.

Los centros gerontológicos residenciales del MIES son servicios de acogida especializados en la atención y cuidado ofrecidos a los adultos mayores de 65 años y más, en situación de pobreza y pobreza extrema, que requieran de protección especial en forma temporal o definitiva, que no puedan ser atendidos por sus familiares o que carecen de un referente familiar.

Jazmín Chimbolema, coordinadora del gerontológico de Tabacundo, dijo que la adulta mayor recibirá atención y cuidado especializado. “En esta unidad garantizamos atención integral a 30 adultos mayores usuarios de la modalidad residencial, aquí reciben terapia ocupacional, rehabilitación física, alimentación y controles de salud permanentes”, señaló.

El MIES fundamenta la política pública para la población adulta mayor en un enfoque de derechos, que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable.

 Comunicación Social – Distrito Tulcán