En Carchi, MIES promueve el fortalecimiento de la economía familiar y la alimentación saludable
13 de noviembre de 2024
Más de 5.800 familias usuarias de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la provincia del Carchi, serán parte del proceso de capacitación sobre “Fortalecimiento de la Economía Familiar y Alimentación Saludable”, que lleva adelante esta cartera de Estado como parte de su programa nacional “Aprendiendo en Familia”.
Estos talleres serán impartidos por los equipos técnicos del MIES, del 5 al 29 de noviembre de 2024 y se desarrollan con la metodología de educación popular y en cascada, es decir cada grupo se capacitado replicará los conocimientos a otro grupo.
“La finalidad de esta capacitación es empoderar a los usuarios de bonos, pensiones y servicios, promoviendo sus derechos en condiciones de equidad y eliminando la discriminación y la violencia de género”, señaló Carla Tatés, directora distrital del MIES en Carchi.
La autoridad destacó la importancia de que los participantes, especialmente quienes son cabezas de hogar, conozcan cómo aportar al fortalecimiento de las capacidades, conocimientos y destrezas para mejorar su economía familiar.
Para ello, se efectuarán dinámicas lúdicas, técnicas vivenciales y actividades de integración. Al momento ya se han capacitado cerca de un centenar de técnicos de los distintos servicios, quienes ahora comparten, en territorio con las familias, los conocimientos en temas como: sensibilización sobre economía familiar, presupuesto familiar, gastos familiares, plan de ahorro, alimentación saludable, características nutricionales de los alimentos, entre otros.
Sulay Bolaños, técnica de discapacidad de la unidad de atención en el hogar y la comunidad de Tulcán, explicó que este taller es muy importante porque permite fomentar mejoras a la calidad de vida de las familias usuarias. Además, dijo que se procura incentivar la creación de emprendimientos y huertos familiares que ayuden aliviar la economía familiar y fomenten una alimentación saludable.
Comunicación Social – Distrito Tulcán