Saltar al contenido principal

En Chimborazo, 200 niñas y niños que son atendidos por el MIES fueron cedulados gratuitamente

MIES y Registro Civil articulan acciones para la cedulación de niñas y niños, usuarios de los servicios de desarrollo infantil.

12 de julio de 2023

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Registro Civil, 200 niñas y niños de Chimborazo, quienes son atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y la modalidad domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), fueron cedulados por primera vez.

La cedulación fue gratuita y se realizó en los cantones Guamote, Guano, Penipe y Riobamba. Inicialmente las educadoras familiares de la modalidad CNH y las Coordinadoras de los CDI identificaron, entre la población que atiende, a las niñas y niñas que aún no tenían su cédula de identidad, para incorporarlos en esta iniciativa y elaborar un cronograma general de acción.

Katerin Vásquez, una de las madres de familia que acudió con su hija a este proceso, desde el barrio El Porvenir, señaló que esta iniciativa les permite cedular a sus hijos sin problema. “A veces, el tiempo de espera molesta mucho a los niños, mientras que ahora fue en forma inmediata”, dijo. Cada grupo tuvo el acompañamiento de la una educadora CNH o una coordinadora de CDI. 

A través de esta acción interinstitucional, el MIES garantiza el derecho que tienen niñas y niños a la identidad, tal como los señala la Constitución de la República. Además, este proceso de cedulación también permite que puedan acceder a varios servicios que brinda el Estado.

Cabe señalar que, en Chimborazo, el MIES atiende a cerca de 13 mil niñas y niños, de 0 a 3 años, a través de sus servicios de desarrollo infantil y sus modalidades CDI y CNH, con énfasis en aquellos que pertenecen a familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Comunicación Social – Distrito Riobamba