En Chimborazo, Feria Emprende promueve emprendimientos de beneficiarias del Crédito de Desarrollo Humano
30 de diciembre de 2024
En la provincia de Chimborazo, la Feria Emprende reúne cada mes a más de 15 emprendedoras que reciben el Crédito de Desarrollo Humano (CDH). Quienes participan son en su mayoría mujeres indígenas, que se dedica la producción granos, quesos, frutas secas, textiles, artesanías, entre otros.
Esta es una iniciativa que lleva adelante Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el objetivo de que las emprendedoras puedan comercializar y promocionar sus productos y que estos puedan ser conocidos por la ciudadanía.
Clara Parra, una mujer de la tercera edad, es una de las participantes. Ella produce almohadas, sábanas y cojines. Señala que éste es el único espacio donde puede comercializar sus productos pues por su edad no le dan oportunidad en otras partes. “Nos han apoyado mucho y esto incluso me ha servido para entretenerme en este trabajo”, comenta y agrega que completa su presupuesto familiar con lo que vende en estos espacios de comercialización organizados por el MIES.
Según el área de Inclusión Económica del MIES, las mujeres que reciben el Bono de Desarrollo Humano pueden acceder al CDH, que es un adelanto equivalente a uno o dos años del bono, es decir 600 o 1.200 dólares, dinero que lo pueden invertir en la generación o fortalecimiento de su propio emprendimiento.
Otro ejemplo de esta iniciativa es el de Laura Buñay. Ella obtuvo el CDH para la producicón de collares, aretes, manillas y otros productos muy adquiridos por comunidades indígenas. Sus artesanías no solo se venden en la feria de Colta, donde vive, sino que han trascendido a nivel nacional. Sus diseños son propios y todo se enmarcan en la cosmovisión del pueblo Puruhá, señala.
En Chimborazo, durante este año, 435 personas han logrado acceder al Crédito de Desarrollo Humano que entrega el MIES; más del 95% son mujeres y la mayoría de ellas indígenas. La Feria Emprende ha permitido mejorar la economía familiar y los ingresos de cientos de familias en situación de pobreza y pobreza extrema en esta provincia.
Comunicación Social – Distrito Riobamba