En Cuenca, MIES hizo el lanzamiento de la Campaña «Derechos con Dignidad: Construyendo Puentes de Solidaridad»
05 de diciembre de 2024
Hoy, en el Salón de Próceres de la Gobernación de Azuay, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña «Derechos con Dignidad: Construyendo Puentes de Solidaridad”, una iniciativa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que se lleva adelante con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que practican la mendicidad y el trabajo infantil.
Esta campaña se impulsa en coordinación con varias instituciones de Estado como la Gobernación del Azuay, ministerios aliados, y organizaciones de la sociedad civil como Alianza en el Desarrollo, Ciudadanos en Acción, Mensajeros de la Paz y el Centro de Desarrollo La Aurora, que trabajan junto al MIES en la protección y atención a estos grupos prioritarios.
Entre los principales ejes de acción de esta campaña, el MIES trabajará en la prevención y sensibilización ciudadana, a través de una promoción de una solidaridad responsable y acciones para desnaturalizar la mendicidad. Además, se han previsto acciones directas con grupos vulnerables, con el apoyo de sus equipos técnicos en zonas clave para garantizar derechos; así como eventos de contención y agasajos navideños en zonas priorizadas, con el fin de evitar que estas personas migren a las ciudades durante estas fechas para prácticar la mendicidad.
También se ha previsto recibir donaciones ciudadanas que serán distribuidas durante los eventos antes señalados. En este sentido, Ximena Vintimilla, coordinadora zonal 6 del MIES, hizo un llamado a la ciudadanía para canalizar las donaciones de forma adecuada a través del MIES y sus instituciones aliadas.
De su lado, Tatiana Cordero, coordinadora de la Fundación Mensajeros de la Paz y representante de las organizaciones de la sociedad civil, también dijo que el número de niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes se incrementa en la época navideña, produciendo situaciones muy dolorosas para esta población. “Cuando salimos a la calle a dejar caridad, fomentamos que nuestro cantón sea receptor de población vulnerable de otras partes del país”, agregó.
La campaña «Derechos con Dignidad: Construyendo Puentes de Solidaridad”, se activó a escala nacional, con énfasis en 35 cantones priorizados. A través de esta iniciativa, que se efectuará durante todo diciembre, se espera alcanzar a alrededor de 150 mil personas y reducir la presencia de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores en calles, plazas, parques, carreteras y avenidas.
Comunicación Social – Coordinación Zona 6