Saltar al contenido principal

En Durán, cuidadora de persona con discapacidad emprende para mejorar la calidad de vida del núcleo familiar

En la Zona 8, que comprenden los cantones Durán, Guayaquil y Samborondón, alrededor de 2.700 personas con discapacidad reciben atención por parte del MIES.

Guayaquil, 7 de julio de 2023

Natividad Barahona es la madre y al mismo tiempo cuidadora de Haydé, una persona con discapacidad intelectual del 75%, de 39 años de edad, que habita la segunda etapa del sector El Recreo del cantón Durán, en donde ambas mantienen un emprendimiento de helados artesanales, con el cual sustentan varias necesidades del núcleo familiar.

Asimismo entre madre e hija forman parte del proyecto de atención al hogar y la comunidad que desarrolla el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el gobierno parroquial de Durán, mediante un convenio que tienen ambas instituciones para brindar cobertura a 210 personas con discapacidad, y que representa una inversión de USD 85 mil para este 2023. 

Con respecto al emprendimiento, Natividad menciona que a su hija Haydé le gusta participar en el proceso de elaboración, ya sea llenando los recipientes o durante la combinación de sabores, pues reconoce que estas destrezas de autonomía las ha fortalecido con la atención que recibe dos veces por mes. “Ella quiere ayudarme en todo”, menciona.

Karen Castro, facilitadora del proyecto, manifiesta que parte de la atención consiste en poner en práctica actividades de terapia ocupacional, con el objetivo de fortalecer a todos aquellos emprendedores con discapacidad y sus  familiares. “Con esto se busca que el beneficiario tenga mayor independencia y genere recursos, que permitan cubrir sus principales necesidades”.   

Además, señala que mediante el servicio domiciliario se busca potenciar las habilidades que ya tienen las personas con discapacidad en lo que se refiere a la parte cognitiva, es decir la memoria, la atención, el desarrollo del lenguaje, entre otras. “Lo hacemos de manera lúdica, con pintura y con arte para que desarrollen los diferentes tipos de habilidades”.

En la Zona 8 del MIES, que comprenden los cantones Durán, Guayaquil y Samborondón, alrededor de 2.700 personas con discapacidad reciben atención por parte de esta cartera de Estado.

Comunicación Social – Zona 8