Saltar al contenido principal

En el Guasmo Sur se socializaron los servicios del MIES para prevenir el trabajo infantil y se entregaron bonos de orfandad

En el sector, con los servicios de erradicación del trabajo infantil, se benefician 120 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad.

Guayaquil, 28 de marzo de 2023

En una casa abierta, organizada en la cooperativa Proletarios con Tierra del Guasmo Sur, en Guayaquil, se socializó el programa que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para prevenir y erradicar prácticas de trabajo infantil, en cooperación con la Fundación Rafaela María (RAFAMA), entidad con la que se mantiene un convenio por un monto cercano a los USD 67 mil.

Adicional, se entregó el Bono para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por muerte violenta de su madre o progenitora a cuatro hogares del sector. La entrega oficial estuvo a cargo de la viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando, y de autoridades zonales del MIES.

En este sentido, Liliana Vera, una de las personas representantes de los beneficiarios, dijo que la etapa de orfandad de sus sobrinos ha sido “un poco dura”; sin embargo, aseguró que la “resiliencia ha sido magnífica porque han superado los obstáculos y hoy reciben diplomas como alumnos excelentes”. “Me siento feliz de que ellos hayan podido salir adelante, a pesar de las adversidades. Estoy agradecida con el Gobierno del Ecuador por haber hecho posible este bono, ya que muchos niños lo necesitan, incluidos mis sobrinos”, explicó.

En lo que respecta a los servicios de erradicación del trabajo infantil, se benefician 120 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad. Como parte de las acciones emprendidas se fortalece el desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, autoestima, habilidades, inserción y permanencia en el sistema educativo, sistema de salud, autonomía personal, relaciones familiares, interacción social, valores y uso del tiempo libre.

Mariella, una de las niñas beneficiadas, afirmó: “Quiero agradecer por las atenciones brindadas y el cuidado que nos dan todo el tiempo. Esta es nuestra casa porque aquí nos sentimos protegidos, cuidados y amados. Gracias al MIES por su compromiso”.

Tanto los servicios de erradicación del trabajo infantil, como la entrega de bonos de orfandad forman parte de la política de protección especial que enfoca sus programas y servicios para aquellas niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados o amenazados, implementando acciones de atención psicosocial, legal y de cuidado; así como de restitución de derechos, mediante la garantía de acceso y permanencia en servicios que posibilitan su ejercicio.

Comunicación Social Zona 8

Ministerio de Inclusión Económica y Social