Saltar al contenido principal

En Loja, el MIES reafirmó su compromiso de impulsar políticas por la restitución de derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes

MIES atiende a 640 niñas, niños y adolescentes con sus servicios de erradicación del trabajo infantil, en la provincia de Loja.

Loja, 12 de junio de 2023

La plaza de San Sebastián, en la ciudad de Loja, fue el escenario donde, la mañana de este lunes, se congregaron, aproximadamente, 200 personas para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se recuerda cada 12 de junio. La actividad fue organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que esta cartera de Estado, como ente rector de la política pública en atención a niñas, niños y adolescentes garantiza su protección y cuidado integrales, enfatizando en aquellos que se encuentran en actividades de trabajo infantil o ramas de actividades peligrosas. “A través de programas, proyectos y servicios promovemos condiciones de igualdad e inclusión social”, sostuvo.

La autoridad refirió que, por medio de su servicio de erradicación del trabajo infantil, esta cartera de Estado atiende integralmente al mencionado grupo etario e hizo hincapié en la restitución de sus derechos vulnerados como resultado de un trabajo coordinado entre el Estado, la familia y la comunidad.

Destacó el compromiso de entidades cooperantes que permiten la ejecución efectiva de estas acciones de buscan que niñas, niños y adolescentes vivan en entornos seguros, amigables y libres de violencia.

En este contexto, el MIES, en la provincia de Loja atiende a 640 niñas, niños y adolescentes en sus proyectos de erradicación del trabajo infantil, en convenio con los gobiernos municipales de Catamayo, Calvas, Paltas, Sozoranga y Saraguro; así como, con el Gobierno Parroquial de Gualel; y, el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja y la Fundación Dorotea Carrión. La inversión supera los USD 268 mil.

Durante el programa, los usuarios del proyecto en convenio entre el MIES y la Fundación Dorotea Carrión expusieron parte de las actividades que ejecutan a diario. Teresa, quien es madre de Liliana usuaria de este servicio, agradeció por la atención recibida. “Ahora, nuestros hijos se dedican a hacer cosas que son propias de su edad: recreación, deporte, apoyo pedagógico, juegos. Somos conscientes de los riesgos a los que los exponemos cuando están en la calle”, dijo.

Entidades como los ministerios del Deporte, Salud y Educación; Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición, Policía Nacional, Plan Binacional, Cuerpo de Bomberos, entre otras, también participaron en esta jornada con la exposición de sus servicios.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Comunicación Social – Zona 7