En Loja, MIES ejecuta acciones para prevenir el trabajo infantil y la mendicidad
27 de diciembre de 2024
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante acciones para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil en la provincia de Loja. Esto como parte de la campaña “Derechos con Dignidad”, que incluye acciones de sensibilización en calles, así como la ejecución de actividades de contención, con el fin de prevenir la exposición innecesaria de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, a riesgos y peligros de la calle.
Con jornadas de sensibilización, ejecución de colonias navideñas, talleres de capacitación, abordajes en calles, así como la recepción y entrega de donaciones, se promueve la garantía de derechos de estos grupos prioritarios identificados en situaciones de trabajo infantil y/o mendicidad.
Durante los abordajes, los equipos técnicos sensibilizan respecto a los peligros de incurrir en estas prácticas, levantan información y brindan atención inmediata. Los sectores de intervención son: Catamayo, Pindal, San Lucas, Zambi, Saraguro, Gualel, Cariamanga, Sozoranga, y Loja cabecera cantonal, consideradas como zonas receptora de mendicidad.
Las acciones incluyen el desarrollo de agasajos navideños, gracias al aporte de empresas, instituciones y ciudadanos que han entregado ropa en buen estado, alimentos no perecibles y confites, con los que se elaboraron y distribuyeron kits que han beneficiado a más de 300 personas.
María José Espinosa, coordinadora del MIES en la Zona 7, que incluye las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, señaló que durante todo el año esta cartera de Estado brinda atención a través de los programas de erradicación del trabajo infantil, erradicación progresiva de la mendicidad; y, movilidad humana, sin embargo, en diciembre, con la puesta en marcha de la campaña, la intervención se intensifica a fin de prevenir estas problemáticas, agregó.
Cabe indicar que, a través de los servicios de erradicación del trabajo infantil y de mendicidad; así como de movilidad humana; en la provincia de Loja, 960 niñas, niños, adolescentes, personas en situación de vulnerabilidad y sus familias reciben atención del MIES.
Comunicación Social – Coordinación Zona 7