Saltar al contenido principal

En Manta, 288 familias culminaron proceso de acompañamiento familiar del MIES

Las familias que culminaron el proceso de acompañamiento del MIES recibieron un certificado de participación.

Manabí, 20 de octubre de 2023

Un total de 288 núcleos familiares, usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) con componente Variable, culminaron el proceso de acompañamiento familiar que les brindó durante dos años el equipo técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Manta.

Este proceso de acompañamiento familiar, que por sus características se conoce también como acompañamiento socio-asistencial, permite identificar y atender a los núcleos familiares beneficiarios en situación de riesgo y vulnerabilidad, a través de la interacción con un equipo técnico que trabaja en el ámbito psicosocial familiar y personal; y da seguimiento a los procesos de corresponsabilidad, participación y evalúa los logros alcanzados.

Con la interacción profesional se busca generar mayor autonomía familiar, mayor participación social y económica y, transformar comportamientos y prácticas familiares para organizar de mejor manera los recursos y ejercer derechos, dijo Ana Intriago Miranda, directora distrital del MIES Manta – Montecristi – Jaramijó.

Este servicio se basa en visitas periódicas a las familias, con el objetivo de potenciar las capacidades del hogar, trabajando especialmente con las madres en varios componentes educativos y de sensibilización en temas de salud y educación para sus hijos; así como en erradicación de la violencia y la generación de un emprendimiento, agregó la autoridad.

Karina Jaramillo, quien participó en la ceremonia de cierre en el cantón de Manta, agradeció el apoyo que tuvo por parte del equipo técnico del MIES durante los dos últimos años. “Gracias a los técnicos que me visitaba, pude cambiar formas de convivencia en mi familia, mejoramos la comunicación y entendimos la verdadera importancia de la educación para nuestros hijos”.

Luego de este periodo, esta cartera de Estado continuará ingresando al servicio nuevas familias usuarias del BDH Variable, con el objetivo de conocer y atender sus necesidades. Cabe indicar que este bono es de hasta USD 150 y se entrega a madres de familia en situación de pobreza extrema, con hijos menores de 18 años.

Comunicación Social – Distrito Manta