Saltar al contenido principal

En Napo, MIES impulsa la economía de familias usuarias del CDH con una feria inclusiva y la activación de un punto de venta permanente

50 emprendedoras y emprendedores participaron en la Feria Inclusiva de Navidad" que se efectuó en la ciudad de Tena.

13 de diciembre de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en articulación con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Prefectura de Napo y la Alcaldía de Tena, efectuó la “Feria Inclusiva de Navidad”, con la participación de 50 emprendedoras y emprendedores, entre usuarios del Crédito de Desarrollo (CDH), de la economía popular y solidaria y otros sectores productivos de la provincia de Napo.

Artesanías, bisutería, calzado, tejidos, manualidades, adornos navideños, comida típica de la amazonia, entre otros, fueron algunos de los emprendimientos que se promocionaron durante este encuentro inclusivo, que se llevó a cabo en el Parque Intercultural de Tena y que contó con la participación de autoridades locales y del MIES.

En este contexto, también se inauguró el “Punto de venta permanente” para que las personas usuarias del Crédito de Desarrollo Humano del MIES, de manera rotativa, puedan promocionar y comercializar sus productos. Éste está ubicado en la calle Juan Montalvo y Av. Muyuna, en el centro de Tena. La atención será de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00.   

Tana Martínez, directora de Desarrollo de Mercados del MIES, indicó, a través del Gobierno Nacional se han ejecutado alternativas de fomento y fortalecimiento a las y los emprendedores del Crédito de Desarrollo Humano. Precisamente, con las ferias de emprendimientos y el punto de venta permanente, facilitamos espacios de comercialización de sus productos y servicios, presentar alternativas de mercado y establecer una vinculación comercial directa y efectiva entre productores y consumidores, agregó.

Durante la jornada, Marisol Vargas, quien inició su emprendimiento de elaboración de artesanías, reconoció que con el CDH que le entregó el MIES pudo comprar materia prima e iniciar su negocio. Además, dijo que durante este proceso, recibió capacitaciones para saber cómo invertir mejor ese recurso económico y acompañamiento técnico.

En este año, el MIES ha entregado 2.001 Créditos de Desarrollo Humano en la provincia de Napo, lo que ha representado una inversión de más de USD 2 millones.

Comunicación Social – Coordinación Zona 2