Saltar al contenido principal

En Napo, se realizó “Minga Nacional de losChalequitos Azules”para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño

La estrategia “Minga Nacional de los Chalequitos Azules” busca fomentar y fortalecer la cooperación, compromiso y corresponsabilidad de las familias, la comunidad y el Estado.

Tena, 07 de septiembre de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación (MINEDUC), Gobernación de Napo y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial Rural de Ahuano, desarrolló la “Minga Nacional de los Chalequitos Azules”, con el propósito de prevenir los efectos del fenómeno de El Niño en la provincia de Napo.

Heidi Jiménez, coordinadora zonal 2 del MIES, indicó que para el Gobierno Nacional es fundamental trabajar en la gestión de riesgos, con políticas públicas que garanticen la seguridad, integridad y protección de los grupos de atención prioritaria y sus familias, de manera especial ante las situaciones de emergencia. A través del MIES se promueve la estrategia “Minga Nacional de los Chalequitos Azules”, que busca fomentar y fortalecer la cooperación, compromiso y corresponsabilidad de las familias, la comunidad y el Estado.

“Durante la jornada, la Secretaría de Gestión de Riesgos capacitó a la comunidad sobre medidas de prevención, mitigación y respuesta ante posibles eventos adversos y la importancia de la mochila y plan familiar de emergencia”, señaló la autoridad.

Agregó que, como parte de las acciones preventivas de esta estrategia, se efectuaron actividades de limpieza y adecentamiento de las viviendas de usuarios de los servicios MIES. Además, se efectuó la recolección de desechos, limpieza de calles, parques y zonas de riesgo de inundación de la parroquia Ahuano, señaló la autoridad zonal.  

Por su parte, Edwin Meléndrez, presidente del GAD Parroquial Rural de Ahuano, manifestó su satisfacción y agradecimiento por esta iniciativa, que permite fomentar una cultura de gestión de riesgos en las familias y estar preparados ante la presencia de eventos adversos como, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas u otros. “Las acciones de limpieza y adecentamiento son claves para mitigar los efectos de los desastres naturales”, sostuvo. 

Comunicación Social Zona 2